Contador que Endesa dice que marca mal, y pide mas dinero.

Recibido una carta certificada, con único remite un teléfono de Sevilla, que mi contador marca mal y esta averiado.

Cada 2 meses he pagado las facturas, normales igual que los años anteriores.

Ellos me dicen que me facturaran aparte por una extraña regla, unos cinco mil Euros mas,

Después de lo pagado cada dos meses

En mi local tengo solo seis fluorescentes a un promedio de una hora de funcionamiento, ya que es un garaje particular.

Las oficinas de Endesa (3) me dicen que no saben nada. El teléfono de atención de Endesa, tampoco.

En el teléfono de Sevilla, que pague y ya esta.( Es una central de operadoras.).

¿Qué garantías tengo de que el contador va mal?.

Como pueden gastar seis fluorescentes a hora diaria 6000E.?

¿Qué puedo hacer?. ¿Dónde debo dirigirme?.

1 respuesta

Respuesta

Los contadores ciertamente pueden contar mal, por ello la normativa en materia de energía eléctrica y metrología prevé que cualquier de las partes pueda solicitar su verificación. Art. 96 del RD 1955/2000: Tanto las empresas distribuidoras y, en su caso, las comercializadoras o el operador del sistema, como los consumidores, tendrán derecho a
Solicitar, del órgano de la Administración competente donde radique la instalación, la comprobación y verificación de los contadores, interruptores de control de potencia (ICP) y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario"

Aunque puede haber ligeras variaciones, en el procedimiento de mi comunidad autónoma el cliente, tú (ya que la compañía distribuidora rara vez lo hará) solicita ante la Delegación de Industria la verificación del contador. En presencia de un funcionario de industria y del cliente si así lo desea, la compañía distribuidora desmonta el contador e instala uno nuevo precintándolo. El funcionario levanta acta de la operación identificando el contador retirado, anotando su lectura y se lo lleva para enviarlo a un un laboratorio independiente debidamente autorizado. Una vez Industria recibe el contador con el resultado de los ensayos resuelve el expediente:

- Si el error es inferior al legal archiva el expediente

- Si el error es superior al legal ordena que se haga una refacturación recalculando los consumos a la vista del error del contador medido por el laboratorio; y que podrá consistir en que el cliente abone lo que no pagó por contar el contador de menos en cuyo caso se refactura un año, o en la devolución al cliente de lo indebidamente cobrado si el contador registraba en exceso, no existiendo en este caso límite de retroactividad (se recalculan las facturas desde que se instaló el contador.

Si ninguna de las partes ha activado el procedimiento (ni Endesa ni tú sabéis nada) y ningún tercero puede iniciarlo y no hay por medio ningún procedimiento por impago de facturas o manipulación de precintos sólo se puede concluir que se trata de una estafa. Tengo mis dudas de si debes dirigir la denuncia a Industria o a la policía; aunque seguramente lo mejor sea a ambos... un Juzgado de guardia también serviría... y corre la voz no sea que algún incauto por desconocimiento pique (personas mayores por ejemplo).

HE OPTADO POR IR A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR DE BARCELONA, PERO NO PARAN DE BOMBRDEARME CON FACTURAS IMAGINARIAS QUE NO COINCIDEN UNAS CON OTRAS, PASANDOMES POR EL BANCO YA POR IMPORTE APROXIMADO DE 6000 EURO, ME HAN MANDADO DOS BUROFAX DE CORTE DE SUMINISTRO, MENSAJES AL MÓVIL DE CORTE DE SUMINISTRO. dE VERDAD ES UN ACOSO TERRIBLE.

gracias.