¿Qué es la informática cuántica?

Leyendo por internet, he visto que exite una rama de la informática que es la informática cuántica y me he interesado por qué es. Pero las explicaciones son demasiados técnicas y no lo entiendo.

Me gustaría saber qué es con una explicación para "tontos", por favor. (Incluir qué es un qubit)

Respuesta

La informática cuántica es un concepto bastante revolucionario y está aún en desarrollo, por lo que todo es bastante teórico. Si que es cierto que ya están trabajando con modelos reales, así que ya hay cierta realidad, pero solo en laboratorio.

Dicho esto, y para los profanos, la informática cuántica se basa en utilizar partículas atómicas (tamaño de los átomos, no algo radioactivo) para recrear procesadores complejos.

En si es pasar de un procesador que ocupa 1cm de silicio (los actuales con 4 cores) a uno que entre en la cabeza de un alfiler. Esto nos da más potencia menos consumo, en un tamaño microscópico.

Esa es la idea principal, hacer "electrónica" a nivel de las moléculas.

Sobre el qubit, que tanto te apasiona. En la electrónica convencional se usan transistores, que pueden tener el valor 1 o 0, el valor bit, que todos mas o menos conocemos. En informática cuántica se le denomina qubit, pero tiene la particularidad de no solo almacenar 1 bit (que es lo que buscaban) sino que puede tener otros estados, porque los conceptos cuánticos así lo pueden definir e incluso identificar.

Que pasa entonces, que el qubit es sobrado para representar la electrónica convencional en tamaño atómico, pero claro, si tenemos nuevas propiedades, se puede desarrollar nuevos sistemas con una lógica de varios estado.

Así que estamos en una gran revolución, pero que queda mucho por investigar.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La definición más breve que se puede dar de Computación Cuántica es que en vez de trabajar con 2 estados posibles de información (1 o 0), puedes utilizar múltiples estados, de forma que trabajas con información a más velocidad.