Impuesto de sociedades y repartición de beneficios.?

Formo parte de una S.L. Compuesta por tres socios, uno de ellos yo.. La empresa ha obtenido beneficios de 45000 tras el ejercicio del 2014. El 25 de julio nos tocara pagar el impuesto de sociedades, unos 12.000 euros.. Mi duda es queremos repartir a cada socio 10.000 si retiro 10.000 y los meto en mi cuenta, ¿he de pagar algún otro impuesto sobre esos 10.000? ¿Y he de rellenar o formalizar algún documento? ¿O cuándo haga la declaración de la renta ya se reflejara?

2 Respuestas

Respuesta

El reparto de beneficios se ha de decidir en una junta y que conste en el acta de la misma. Además, los dividendos soon rentas sujetas a retención, así que la sociedad retendrá una parte y la ingresará en hacienda, liquidando el modelo 123 y a final de año informando con el modelo 193.

El dividendo tributará en vuestra renta, y además ya no hay exención alguna a partir de 2015, por lo que se producirá una doble tributación.

Si no queréis capitalizar la sociedad y vuestra intención es que el beneficio se traspase a los socios, merecería la penfa que estudiarais otras opciones.

Respuesta

Lo que intentas hacer se llama' repartición de utilidades' o 'repartición de beneficios'. Eso está contemplado en las leyes de sociedades y es parte normal de una empresa, pero no significa que simplemente agarras tu parte y listo. Todo debe ser llevado a los documentos por un contador y certificado a veces por notario o abogado, dependiendo de las leyes del país en donde estás.

También, en una reunión que debe estar inscrita en el acta de la empresa, se deberá anotar tal decisión.

Recién después de todo ello, podrán recibir los 10 mil.

El recibir ese dinero, también posiblemente lleve una parte de renta. En mi país es el 2.5% en mi caso, pero también puede ser el 3% dependiendo si la empresa es de otro tipo.

Deberás preguntar a tu contador cuál es el tipo de empresa que tienes y según ello, pagaras tu impuesto.