Fiscalidad de una sociedad limitada

Espero que me pueda ayudar en unas dudas que tengo, yo y un amigo vamos a abrir una cafetería para lo cual vamos a crear una sociedad limitada en la cual mi amigo será socio administrador, trabajador y autónomo y yo soy solamente socio capitalista, y nos gustaría saber ¿qué fiscalidad hay que pagar? Tanto por la sociedad, como por el socio autónomo y la fiscalidad por si contratamos a otra persona para trabajar.
Muchas gracias de antemano y espero que nos pueda resolver estas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
La sociedad limitada tiene personalidad jurídica propia, por lo tanto, es ella quien realiza sus declaraciones, no los socios.
La sociedad pagará el Impuesto de Sociedades sobre los beneficios contables, un 25% hasta los primeros 120.000 euros y a partir de ahí, el 30%.
Trimestralmente declara el IVA y como tendrá trabajadores, el modelo 110 de retenciones. A partir del año siguiente y si ha obtenido beneficios, pagará también el modelo 202 (pago a cuenta del impuesto sobre sociedades, cuya cantidad se deduce después del total de exe impuesto a pagar). El 202 se liquida el 20 de abril, 20 de octubre y 20 de diciembre, es un poco atípico.
El socio trabajador percibirá una nómina, pero sin seguridad social porque si es administrador, debe de cotizar por autónomos, aunque sea trabajador de la sociedad también. La empresa le retendrá el porcentaje de IRPF que le corresponda según la nómina estipulada, que ingresará con el resto de retenciones de los trabajadores trimestralmente en el modelo 110.
Anualmente, hay que presentar además el modelo 190 (resumen del 110) y el 390 (resumen del IVA). Si repartís dividendos, se aplica un 19% de retención sobre el bruto, que se ingresa en Hacienda mediante el modelo 123. En enero, presentaréis también el resumen anual del mismo que es el 193. Los dividendos tributan en renta solo al 21% (exentos los primeros 1500 euros de importe), por lo tanto, como ya os han retenido un 19%, os sale casi a la par las cuentas.