Dudas con desorden en los anticonceptivos

Hola: Mi consulta es la siguiente.. Tomo pastillas anticonceptivas de 28 comprimidos hace ya 8 meses contando enero.. El dia 21 olvide tomar la pastilla, fui a la casa de mi pareja y no las lleve.. Me quede en su casa y tuve relaciones sin protección extra, tome la pastilla del dia 21 al dia siguiente del debido, a las 17 horas (es decir la tome en mi dia 22 del blister lo cual es mi primer dia de placebo) a las 18 horas tome pastilla de emergencia. Ahora, aparte de el tema de que tuve relaciones el dia del olvido, lo cual me preocupa un poco.. Aunque se supone es periodo infertil y era mi ultima activa. Quiero saber que hago con ese dia que cambie descanso por una pastilla activa.. ¿debo empezar el siguiente blister en un dia diferente? Me quedan 3 dias mas de placebo.. Aun no menstrue.

Gracias por la ayuda desde ya!

Saludos

Respuesta

Cuando se olvida una pastilla en la tercera semana de toma se pueden hacer dos cosas:

1. No tomar la pastilla olvidada y empezar desde el dia del olvido con la semana de descanso.

2. Tomar la pastilla olvidada, continuar con las demás como siempre y en vez de hacer la semana de descanso, seguir con un nuevo envase, en tu caso en vez de tomar las pastillas placebo empezarías con las pastillas activas de otro envase.

Haciendolo de cualquiera de las dos maneras no habría riesgo de embarazo. Es importante leer bien el prospecto porque viene como actuar en caso de que haya algún olvido y así ya te lo sabes por si vuelve a ocurrir.

El riesgo de embarazo en tu caso sería prácticamente inexistente pero es mejor cuidar estos detalles. En principio, has tomado la pastilla tarde pero a mi juicio deberías empezar el siguiente envase en la fecha habitual.

Muchas gracias por responder!

De todos modos sigo confundida en que hacer.. pues yo tome 20 pastillas, el día 21 no y el día 22 tome la que olvide el día anterior pero aquí empezaba las placebo... ahora me quedan 3 placebo.. es decir no puedo optar por ninguna de las opciones recomendadas... debido a que me tome la pastilla un día de descanso... y no empecé el siguiente blister... (¿espero me entiendas lo que quiero decir) empiezo el nuevo blister en 3 días y listo? ¿O cuándo?

Disculpa la molestia.. otra duda que tengo es.. ¿debido a esta desorden debo aplicar lo de los 7 días de protección extra? Más aun si estoy haciendo el descanso en estos días.. ¿si mantengo relaciones antes de las siguientes 7 pastillas activas debo usar preservativo? Muchísimas gracias y disculpas por tanta pregunta!

Saludo!

Es cierto que terminaste un día más tarde pero para curarse en salud es mejor pensar que esa pastilla es la del día anterior y comenzar a tomar las pastillas activas cuando te tocaba sin pensar en el olvido. Lo único que va a ocurrir es que no tomaras una de las placebo y que la semana de descanso se acortaría pero esto no supone un riesgo.

En cuanto a la protección, al no haber seguido las instrucciones no estaría demás usar protección extra durante los 7 días posteriores al olvido.

Muchísimas gracias! Ahora si me quedo claro que hacer! Gracias por tu dedicación!

Un saludo!

Hola! Disculpa la molestia! Quería preguntarte..¿tendré algo de sangrado este mes? Solo me queda dos días y empiezo las activas.. recuerdas que yo tome la activa olvidada un día después y también una pastilla de emergencia.

Muchas Gracias!

Saludo

En principio no tendría porque no haber sangrado.