Como leer una nota simple

Tengo la nota simple de una vivienda que quiero comprar y que no está terminada. No entiendo lo que pone en cargas, lo escribo tal como aparece por si alguien me puede ayudar. Gracias.

"No consta registralmente la finalización de la obra ni la presentación de las garantias legalmente exigidas a los efectos de los artículos 19, 20.1 y disposición adicional segunda de la ley 38/1999 de 5 de noviembre" AFECCION: AUTOLIQUIDADA DE TRANSMISIONES con una cantidad liberada de 2.638,6€ por un plazo de 5 años, según la nota numero 1 puesta al margen de la inscripción/anotación 5 de fecha 12/11/2010. AFECCIÓN: EXENTA de transmisiones por plazo de 5 años, según la nota numero 1 puesta al margen de la inscripción/anotación 6 de fecha12/01/2011. AFECCIÓN: EXENTA de transmisiones por plazo de 5 años según la nota numero 1 puesta al margen de la inscripción/anotación 7 de fecha 21/03/2012. AFECCIÓN: AUTOLIQUIDADA de transmisiones con una cantidad liberada de 10.758,91€, por plazo de 5 años, según la nota número 1 puesta al margen de la inscripción/anotación 8 de fecha 21/03/2012.

ADVERTENCIA: los datos consignados en la presente nota simple se refieren al día de la fecha antes de la apertura del libro diario.

Lo único que tenemos claro es que no está finalizada, pero eso ya lo sabíamos al ir a ver la vivienda. El tema de leyes, ya no sabemos qué quiere decir. Hemos buscado la ley en internet, pero no nos queda muy claro el tema. Por lo que he leido, tiene algo que ver con los seguros que se piden para la obra, pero no lo tenemos muy claro. La vivienda, está al 96% terminada, le quedan algunos detalles internos y externos una piscina que no está terminada, por lo demás está todo.

2 respuestas

Respuesta

Simplemente se refiere a eso, a que no ha cumplido los trámites que exige esa ley para tener el final de obra. Las afecciones se refieren a impuestos que se van pagando, no tienen mayor importancia. Si en la nota no hay nada más esta libre de cargas.

¿Pero nos lo pueden exigir a nosotros a la hora de la escritura?

¿Quién debería hacerse cargo de esos seguros? ¿Hay forma de hacerlos a nivel de compradores del inmueble?

Gracias

No os lo pueden exigir a vosotros a la hora de escriturar.

Respuesta

Ante todo disculpa la demora en responderte, pero me ha sido imposible hacerlo antes.

En realidad no es que no haya cumplido los trámites que exige la ley para tener la finalización de obra, ya que eso no se especifica en una nota simple. La nota simple es informativa y lo que nos quiere decir en este caso es que "no consta registralmente", es decir, no han presentado los documentos necesarios para inscribir dicha finalización de obra ni los documentos que exige la Ley, lo cual no quiere decir que no tengan la finalización de obra o los documentos que exige la Ley, simplemente informa de que no están presentados en el Registro y no están anotados en la nota simple, en ese caso puede ser que: o bien si lo tenga todo pero no lo hayan inscrito aún o que realmente no tengas dichos documentos y por eso no se hayan presentado. Por poner un ejemplo práctico, en una nota simple de una vivienda puede aparecer una hipoteca con un banco determinado, esa hipoteca estar cancelada económicamente (con lo cual no hay carga sobre la vivienda), pero se han saltado el paso de cancelarla registralmente y sigue apareciendo, a efectos de información de la nota simple hay una hipoteca pero en realidad ya no existe esa carga.

En el tema de afecciones no hay de qué preocuparse, son anotaciones informativas que indican que se van liquidando impuestos y que la vivienda puede responder de ellos durante los años que aparecen si la liquidación que se ha hecho ha sido errónea, pero la regulación fiscal normalmente no da margen a éstos errores, de forma que no debe de preocuparte, es algo normal.

Yo lo que haría es ir a hablar con la persona o empresa propietaria de la vivienda y le diría si tiene esa documentación y que proceda a inscribirla, ya que lo que sí debe es estar bien inscrito en el momento de la compra.

Espero haberte ayudado, cualquier otra duda pregúntame. Si no tienes más dudas, por favor, no olvides valorar la respuesta para poder seguir contestando a otros usuarios.

Buenos días, gracias por la respuesta pero tengo una duda. Si no tienen esos seguros a los que se refiere la ley que aparece en la nota simple, se puede vender la vivienda??

El piso pertenece ahora al banco y no se si tienen esa información. Es una promoción de 4 viviendas que no se terminaron, pero por poco, en realidad quedan unos pocos detalles.

Un saludo y gracias

Trinidad

Evidentemente si no tiene los seguros o documentación exigida por la Ley no se podría vender la vivienda, una cosa es que aún no lo hayan inscrito y otra es que no los tengan. No obstante, veo que por lo que dices es una vivienda de banco, esto te va a beneficiar, me explico, el banco se ha adjudicado las viviendas o bien han llegado a un acuerdo con el promotor que no habrá podido hacer frente a la deuda contraída con el banco para construir dichas viviendas. Esto quiere decir que el banco, entiendo que la hipoteca la sacarás con ellos, no va a vender la vivienda y a dar una hipoteca sobre ella si incumple cualquier Ley, además de que no podría hacerlo.

Resumiendo y para no liarte mucho con estos temas, para que puedas comprar la vivienda, necesita estar inscrita en la nota simple la cédula de habitabilidad (obra terminada) ya que de no ser así, legalmente es una vivienda no habitable.

Lo que te aconsejo es que vayas al banco que esté vendiendo esas viviendas y que les digas que quieres saber cómo está el tema de la cédula de habitabilidad, porque aunque falten solo detalles y veas que todo está casi terminado, a efectos legales aún no es una vivienda habitable. Ellos te van a informar porque tienen todos los datos, si no es así, te pondrán en contacto con el promotor de la obra y él te informará, pero estate tranquila, si vas a hipotecar, cualquier banco se va a asegurar de que todo esté registralmente inscrito. De todas formas Trinidad, esto es bastante común en las obras nuevas, es el proceso que tienen que seguir mientras construyen hasta que finalizan la obra, inscriben la vivienda como tal y lista para la venta.

Espero haberte ayudado, como es un tema un poco "espeso" si sigues necesitando cualquier aclaración, ¿no dudes en preguntarme ok?

Espero estar siéndote de ayuda. Por favor, valora la respuesta para que así pueda seguir contestando dudas de otros usuarios. Si te surge cualquier duda sobre lo que te diga el banco pregúntame.

Un saludo.

Pedro T.

ASERFIN

¡Gracias por la aclaración!

De todas formas seguramente que me surgirán más dudas, me pondré en contacto contigo para que me las aclares.

Un saludo y muchísimas gracias

Trinidad

De nada Trinidad,

Si sigue necesitando aclaraciones claro, no dude en escribirme de nuevo. Le dejo mi correo electrónico por si le es más fácil por ese medio [email protected]