¿Cómo puedo saber quien es el propietario?

Resulta que pude comprar en 2009 una vivienda que ocupaba durante más de 30 años, pero sólo pude comprar la vivienda en sí, no todo el terreno alrededor de la casa que actualmente ocupo y durante más de 30 años.

En catastro aparece que ADIF como propietario de esa parcela, le mandamos un escrito a ADIF para poder adquirir esa parcela y hoy mismo hemos recibido la notificación de que esa parcela no pertenece a ellos, que iban a proceder a cambiar el catastro.

¿Cómo puedo saber quien es el propietario para poder adquirirlo? ¿En el registro de la propiedad esta parcela está inmatriculada... O sería mediante expediente de dominio? ¿De qué forma puedo adquirirlo?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado especializado. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Si en el catastro figura a nombre de Adif y ellos indican que no es suya, esta complicado el asunto. Pero mientras Adif lo soluciona (o no), debería intentar averiguaciones en el propio ayuntamiento.

En algunos casos, puede haberse expropiado ese terreno para alguna infraestructura y luego no ejecutarse. También puede intentar conseguir un catastro histórico, pero es complicado en ocasiones conseguir esto.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

¿Cómo puedo solictar el catastro histórico?Supongo que yendo al catastro y pidiendolo pero a particulares se lo darían?¿que información tengo que solicitar en el ayuntamiento?

La verdad que este tema está cada vez más complicado.

Reciban un cordial saludo

Revisando las escrituras, aparece que mi casa linda por todos sus vientos con adif(rodea mi casa la parcela que quiero comprar). Si sabemos que en el registro aparece adif, en catastro también y ahora el director de adif de patrimonio dice que eso está incorrecto....y que van a proceder a subsanarlo...de quien es entonces esta parcela?

Muchas gracias

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con esta cuestión.

El Catastro histórico, se ha de solicitar en Catastro, pero como seguro ya sabe, esta cuestión es compleja en muchos casos, pues la normativa de protección de datos les impide dar información en muchos casos.

En el ayuntamiento hay que mirar los planeamientos urbanísticos, incluso los históricos, para ver que diferentes afecciones han podido tener esas parcelas...

Con ciertas entidades publicas, pueden pasar cosas como estas, que figuren en el registro o catastro a su nombre, por ejemplo por una expropiación, pero que no se realizara el proyecto o que este en tramitación... incluso, que la propia empresa no sepa que es de su propiedad...

Un especialista, les estudiara su caso concreto y les ayudara.