Tubería de agua pasa por mi tierra sin permiso

Hace poco, un año, adquirí un terreno rústico en la provincia de Toledo y poco a poco he empezado a cercarlo. Una de la veces de las que he ido, observé que en la parcela de al lado, a un metro de la mía, había una arqueta donde se veía una tubería que se extendía por debajo de mi tierra. Preguntando averigüé que se trata de una tubería que lleva agua desde el pueblo de Villamanta hasta la urbanización Calypo, cerca de mi parcela, y para ello pasa por ahí. La cosa es que yo no tengo constancia de registro alguno de dicho paso, ni en la escritura ni en ningún sitio, y no se cómo proceder. Tengo intención de hacerme una casa dentro de poco y antes de meterme en peleas con nadie, mi intención es intentar que den permiso para hacer el enganche a dicha tubería.

¿Cómo lo ven...?

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal es que el antiguo propietario diera permiso para instalar la tubería. Si no se lo dió entonces tendrías derecho a reclamar, bien que se retire la tubería o la expropiación de los terrenos por los que discurre si es que se considera que la misma es de interés general y no queda otro remedio que llevarla por tus terrenos. También puedes negociar una compensación. En cualquier caso lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con el servicio del Ayuntamiento que lleve la gestión del abastecimiento para que te den información sobre el tema.

Puede ser complicado que te den permiso para hacerte tu acometida a esa tubería, porque por lo que explicar parece que es una tubería de transporte y no de distribución, y no es habitual que se permita la conexión de acometidas particulares a estas conducciones.

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Te comento que el ayuntamiento me dijo literalmente que no se metía en ese tema porque la tubería es de la confederación hidrográfica y no tiene nada que ver ellos. Y en lo de abastecerme pues tampoco se meten en el tema porque es un terreno rústico y no están obligados a ello... por eso el tema de intentar que se me permita una acometida porque si no....me veo dejando sin agua cada 2x3 a toda una urbanización.

A ver si consigo localizar a los anteriores propietarios y que me cuenten ellos.

Si es de la Confederación el tema es bastante distinto. Lo normal es que se expropiara en su momento, lo que no entiendo es por qué no está reflejado en la escritura. Sí que veo prácticamente imposible que te dejen abastecerte, y con mucho más motivo si es terreno rústico.

Tengo una duda, ¿hay algún cauce que atraviese tu parcela? Si esto es así entonces los terrenos del cauce más una franja de 20 m si no recuerdo mal son de dominio público, y la Confederación puede autorizar obras e instalaciones en ellos.

Te aconsejo que además de al anterior propietario también preguntes en la Confederación.

no, no hay ningún cauce por allí.... Aunque sea rústico, por la extensión que tiene, puedo construir allí, y claro...si pasa una tubería de agua potable pues me gustaría poder tener agua para consumo.

La confederación me acaba de decir que no tiene por qué ser una tubería de ellos y que si se que abastece a la urbanización, que les pregunte a ellos......es decir, que tanto el ayuntamiento como la confederación pasan un poco del tema...

Cuando quieras te puntúo...

Aunque suene un poco bestia, si ni en el Ayuntamiento ni en la Confederación te dicen que es suya, y el antiguo propietaria no te dice qué hace allí, ni por qué está instalada, ni figura nada en la escritura, si la cortas ya verás como enseguida aparece el propietario a preguntar qué ha pasado.

Otra cosa que se me ocurre que pueda ser es que sea de alguna comunidad de regantes.

Si no tienes ninguna duda más, puntúala cuando te parezca.