Herencia en caso de fallecimiento

Mi madre aun vive y tengo una hermana. En el testamento de mi madre consta que la herencia cuando ella fallezca es a partes iguales entre sus hijos.

Si fallezco yo antes que mi madre, siendo que tengo dos hijos, ¿mi parte le correspondería a ellos? ¿Podría reclamar algo mi hermana? La relación con ésta última actualmente no es muy buena y de ahí mi inquietud de que eso pueda perjudicar a mis hijos el día de mañana.

2 Respuestas

Respuesta

La herencia siempre se reparte en orden descendente, si no tienes hijos tu parte seria para tus padres, y cuando ellos no estén seria de tu hermana, nunca se reparte de forma lateral, siempre descendente o ascendente

Entonces al tener yo dos hijos mi parte les correspondería a ellos si yo fallezco antes que mi madre? Tengo la inquietud de que mi hermana pretenda que mi madre ponga todo a su nombre si yo no estoy y mis hijos no hereden lo que supuestamente me correspondería a mi si mi madre falleciera antes que yo.

El caso de todas estas dudas es que la relación con mi hermana no es muy buena, por no decir que es nula. A mi me detectaron un cáncer hace un año y tengo la inquietud de que si me pasara algo mi hermana actuara en su beneficio y convenciera a mi madre de que pasara todo a su nombre perjudicando con esto a mis hijos que no heredarían la parte que supuestamente me correspondería si mi madre falleciera antes que yo.

Gracias por su atención

Ante todo evita Que tu madre le haga una donación, eso sería más delicado, en cuanto al lo otro ya te dije orden ascendente o descendente, tu parte va a tus hijos, lo que si podría intentar es que tu madre la beneficiase en los bienes, le podría dar la que le corresponde más 1/3 creo, pero te repito que lo tuyo no te lo puede quitar tu hermana

Respuesta

El reparto siempre es en sentido vertical, ascendente o descendente. Si Ud. fallece antes que sus padres, la herencia vuelve a ellos, y la de ellos a su descendiente viva, es decir, su hermana.
   SI ha elaborado un testamento, deberá esperar a su fallecimiento para conocer sus últimas voluntades.

Perdón, tiene hijos, creo que no leí bien. Al tenerlos, lo que a Ud. de pudiera corresponder pasa a ellos.