¿Existe alguna prestación para autónomos en paro?

Mi padre tiene 61 años, más de 40 como autónomo además de unos 6 o 7 cuando era joven en el régimen general, hace 4 se quedo sin negocio y desde entonces no encontró más trabajo, solo 6 meses asegurado 2 horas y 10 días a jornada completa, ¿existe algún tipo de ayuda a la que pueda optar? ¿O es posible que se pueda jubilar a los 61 años? Es que desde que quedo si negocio no tiene ninguna prestación, no tiene bienes a su nombre, ni nada de dinero en ninguna cuenta bancaria

1 respuesta

Respuesta

La cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) no cubre el desempleo, salvo quienes coticen por cese de actividad. ¿Para qué sirven entonces las cuotas obligatorias que el autónomo paga mensualmente? Sirven para la jubilación, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad, incapacidades, etc, pero no permiten recibir ninguna ayuda al perder el trabajo.

Recomendaciones:

1.- En primer lugar, asegurarse de que ha comunicado su baja a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para quedar liberado de las obligaciones de cotización.

2.-Inscribirse como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro. Esto le permitirá acceder a cursos de formación, bolsa de trabajo y comenzar a ganar antigüedad como demandante de empleo. Cuando acuda al SEPE comprobarán si ha estado pagando el “extra” de la cotización por cese de actividad y si la tiene, analizarán si cumple los requisitos para solicitar el paro. También deberá pedir en el SEPE que le confirmen que no tiene derecho a ninguna ayuda del sistema público de empleo.

3.-Una vez que se tiene la certeza de que no es posible cobrar ninguna prestación, el único modo de acceder a las ayudas del INEM es lograr un contrato de trabajo que cotice por desempleo. Si no se logra encontrar ningún empleo, las ayudas disponibles corresponden a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son los llamados “salarios sociales” o “Rentas de Integración.

Y no hay más. La mayor parte de los autónomos son conscientes desde hace mucho tiempo de que están solos a la hora de enfrentarse a la crisis. La operación propagandística del llamado “paro de los autónomos” solo sirvió para llenar titulares de los medios de comunicación, pero en el sector y en buena parte de la administración, son conscientes de que solo ha permitido que la Seguridad Social incremente su recaudación.

Ya pero no me estas contestando a la pregunta concreta, el termino como autónomo hace tres años y ahora estuvo 6 meses asegurado durante 2 horas y 10 días durante 8 horas

Quizás te interese:

http://www.citapreviainem.es/prestaciones-ayudas-por-desempleo/

De nada

Muchas gracias es de ayuda pero sigo muy confuso jajajaj, porque podría entrar en la ayuda de mayores de los 55 años ya que tiene 9 años cotizados en régimen general, pero en los últimos 3 años solo estuvo asegurado 2 horas 6 meses y 10 días jornada completa, con lo cual entraría en subsidio por insuficiencia de cotización, la verdad que nos estamos volviendo locos porque cada trabajadora del INEM nos dice una cosa distinta

El problema es que ha cotizado muy poco en los últimos años, quizá pueda acceder al subsidio por insuficiencia de cotización, pero además al ser por trabajo parcial también se reduciría dicho subsidio.

Te puede interesar: http://www.citapreviainem.es/subsidio-parcial/

Quizás el "nuevo subsidio": http://www.citapreviainem.es/nueva-ayuda-parados/

Creo que lo oportuno es pasarse por la oficina del SEPE y solicitar oficialmente (no "de palabra") el que creas más "encaja" en vuestra situación concreta (cargas familiares, tiempo apuntado en el desempleo,...). En caso de denegártelo oficialmente (insisto NO sólo de palabra, pues muchos funcionarios de ventanilla desconocen las normas de aplicación pues las están cambiando continuamente, o por "dejadez profesional"), en la denegación te informarían del subsidio al que sí tienes derecho (si es que hay alguno) y normalmente te lo concederían de "oficio".