¿Cómo conectar aparato de 110v y 60Hz a la red de 230v y 50 Hz?

He comprado un dispensador de etiquetas Tachit HS404TR en USA. En el motor de polo sombreado pone que es de 100v y 60 Hz y tiene como mucho de 35 a 50W. Al comprarlo no caí en la diferencia de Hz con España y pensé que con un transformador sencillo bastaba. Tiene un circuito integrado de control de 12V(sanho 404) para un sensor, capacitivo creo, y un pequeño transformador de 110v 60HZ y 12V 300mA de salida. El tema es que la entrada de corriente al conjunto es a través del circuito. El sensor hace de interruptor arrancando y parando el motor con un relé. ¿Querría saber si se puede conectar a 110v y 50 Hz o tienen que ser 60Hz?

Un saludo y muchas gracias.

http://www.tach-it.com/Model_SH404-TR_Instruction_Manual.pdf

1 Respuesta

Respuesta

Por el circuito que propones en principio no creo que tengas problemas, eso sí, usando un transformador reductor de 220 a 110V.

En la parte de la alimentación del circuito, como los consumos no son extremos, y luego usa reguladores, no se apreciará el diferencial.

En cuanto al motor se verá afectada la velocidad de rotación, pero como el sensor es el que controla el largo de etiqueta no tendrás más problema.

Veo que el manual indica que no se puede hacer un uso intensivo, sino se protegerá por temperatura. Simplemente has de tener las mismas consideraciones, y las bajas revoluciones (supongo que será un motor con reductor integrado) harán que llegue antes a esa condición de esfuerzo.

Muchas gracias. En si temo a quemar el transformador por que creo que esta todo el tiempo conectado a tensión. Y una solución por lo que he visto seria con un transformador de 230v a 12v y un inversor de 12v a 110v 60hz. Fastidia mucho por no haber pensado antes en el tema de la frecuencia. Un saludo.

¿El transformador de 12v? Tranquilo que por la frecuencia no hay problema.

Si pones un transformador de 230v a 110v, el otro convertirá de 110v a 12v. Por lo que veo en el esquema va directo a un puente rectificador, y esto hace que se convierta en 12v CC, que la frecuencia sea más baja, produce un poco más de rizado, pero para eso está el condensador de filtro. Seria un caso extremo que estuviera calculado tan al limite que ese condensador no pudiera eliminar el rizado de la tensión, pero dudo que sea el caso.

Lo que más es el motor, dado que este si que depende de la frecuencia de trabajo para su movimiento, y al ser más lento, pues la velocidad de giro será más lenta, y posiblemente se caliente antes, pero sin llegar a ser algo grave.

Lo intentare a ver si puede ser que no pase nada. Si tienes curiosidad en ver la parte mecánica y electrónica de la maquina te puedo enviar fotos por e-mail.

Un saludo y muchas gracias.

Ya con el manual se ve bsstante.

No dista mucho de las maquinas de humo o de efectos para espectaculos, motores reductores, placas de control con un par de sensores y poco más.

Espero que puedas ponerla en marcha y sacarle el rendimiento dedesdo.