Tipo de tubo de cobre para instalación bitubo

Voy a cambiar la instalación monotubo de mi instalación de calefacción por una instalación bitubo en cobre y me pregunto que tipo de tubo he de utilizar si tubo rígido o tublo flexible.

2 Respuestas

Respuesta

Sin lugar a dudas, tubo rígido, el cobre recocido (flexible que le llamas) se usa muy poco.

¿Entonces el recocido no me lo recomiendas? Pensaba que al poder curvarlo podría evitarme soldaduras ya que pondría menos curvas y codos.

Saludos.

Para nada te recomiendo el cobre recocido, si quieres evitar poner piezas y hacer soldaduras podrías plantearte hacer la instalación con tubo multicapa, hay piezas tipo ermeto que no necesitan maquina para prensar las piezas dado que van roscadas.

En caso de que utilices multicapa el diámetro es 16 y 20 mm

Respuesta

¿La instalación es vista o empotrada?, porque si es empotrada en el suelo, se coloca cobre recocido para efectivamente evitar codos y además dilata mejor. La razón por la que se usa el cobre rígido en instalaciones vistas es por estética, ya que no queda totalmente recto y se ve feo al instalarlo por toda la casa, pero funcionalmente no tienes ningún problema. También puedes usar rígido en algunos tramos y recocido en otros, eso es según te parezca.

Gracias Jorge, me parece la mejor opción, usaré recto en tramos largos y recocido de 13/15 en los tramos que van desde la línea principal a los radiadores. He visto unos muelles para hacer las curvas a los tubos ¿Qué tal de prácticos son?

Un saludo.

No los he usado para cobre, solo para multicapa, pero a mi me han ido bien. Para cobre tengo unas curvadoras especiales más profesionales