Ruidos y problema de modulación en caldera Thema Condens

Desde siempre, mi caldera, al funcionar en modo calefacción, hace ciertos ruidos que yo asocio a contracciones/dilataciones de algún elemento de la camara de combstión, cada vez que la caldera transita de arranque a parada o viceversa. Suena como una especie de CLAC que se repite de forma arrítmica a intervalos de tiempo que rondan el minuto hasta que desaparecen por completo cuando se ha estabilizado la temperatura de la cámara (o eso interprto yo) hasta el siguiente arranque/parada. La temperatura de impulsión del agua de calefacción la tengo a 40 grados y el tiempo mínimo de parada es el que está establecido por defecto (creo recordar que es de 20 minutos o algo así).
¿Son normales estos ruidos en este modelo de caldera? Si sólo se produjeran en la puesta en funconamiento de la caldera podrían ser mas llevaderos pero puesto que, a partir de ciertos momentos, los arranques y paradas en mi sistema de calefacción son continuados, el ruidito de marras termina resultando insoportable.

Sobre los arranques y paradas versa mi segunda cuestión. Mi caldera está conectado a un sistema de suelo radiante que alimenta diferentes circuitos. Al conectar la caldera estando el sistema de calefacción frío, la modulación de la caldera trabaja correctamente y consigue evitar la parada de la caldera en un largo periodo de tiempo pero, cuando el sistema lleva funcionando mucho tiempo, llega un momento en el que, aun activando la caldera el menor nivel de modulación, el agua de calefacción termina superando la temperatura de impulsión establecida y la caldera debe parar el quemador. A paritr de este momento, los ciclos de arranque/parada se suceden de manera continuada, respetando el tiempo mínimo de parada establecido por defecto en la caldera, y los ruidos antes mecionados se suceden en cada arranque/parada. ¿No es posible realizar algún tipo de regulación en esta caldera que permita dosificar la cantidad de gas inyectado en cada nivel de modulación, adaptando de esta forma la caldera a las circunstancias de la instalación de calefacción?

1 Respuesta

Respuesta

Lo del ruido si que parece que es problema de dilataciones. En principio no creo que se pueda hacer mucho. Lo único asegurate que el circuite este bien purgado y que no haya nada de aire, ya que el aire si que se expande mucho con el cambio de temperaturas.

Respecto a la regulación, el tema es que incluso a potencia mínima esta caldera da unos 6 kw. Si la demanda de calor es muy baja es normal que entre en ciclos de arranque y paro. El tiempo de paro entre ciclos por defecto es de 20 minutos, pero se puede modificar si quieres probar otras opciones. Si aumentas la velocidad de la bomba debería costarle algo más subir la temperatura del agua incluso a potencia mínima, con lo que los ciclos de quemador serian más largos. Lo mismo ocurre si fijas más alta la temperatura de calefacción, pero claro, eso tiene la pega de que el rendimiento es un poco peor

Si quieres puedes probar la modulación de la caldera y ver si efectivamente, a mínima potencia la temperatura se va subiendo, o buscar cual seria la temp de equilibrio. Para entrar en modo de prueba

Apaga la caldera

Pulsa el botón mode durante más de 5 segundos y pulsa el botón de encendido. La pantalla muestra el modo de prueba P01

Pulsa el botón mode para acceder a los ajustes del modo de prueba

con los botones + y - puedes ajustar la potencia (0=Pmin y 100=Pmax)

También tiene un modo de prueba de desgasificacion de la caldera, es el P07. Durante 5 minutos trata de sacar posibles burbujas