Termostato calefacción, ciclos por hora

Tengo un termostato Honeywell CM-907 y en las opciones configurables de parámetros tiene la opción de regular los ciclos por hora de funcionamiento (3, 6, 9 y 12) y la duración de esos ciclos ( de 1 a 5 minutos). La opción para caldera de gasoil esta establecida según el manual del instalador en 3 ciclos por hora y una duración mínima de cada ciclo de 4 minutos.
Con esa configuración y estando la temperatura de ambiente igual o incluso superior a la temperatura de consigna, el termostato pone en marcha la caldera para realizar los ciclos. No entiendo el porqué si la temperatura está OK, es un gasto inútil de gasoil, aunque supongo que alguna explicación tendrá.
Me he informado y con los termostatos ROCA ocurre lo mismo, con lo cual supongo que que sea así será algo técnico y necesario.
¿Qué explicación tiene esto de los ciclos por hora y su duración?

2 respuestas

Respuesta
Me pierdo
Te aseguro que hace años que utilizo ese termostato y no sqabia lo que era un ciclo, bueno todavía no lo se
Preguntare a un técnico de honeywell y así me entero
Cuando sepa algo te lo explico
OK, espero a que me digas algo. Gracias por la consulta
He hablado con un técnico de honeywell
Lo normal en calderas de gas son unos 10 ciclos por hora
Es decir el termostato cada 6 minutos comprueba la temperatura.
En el caso de calderas de gasoil se recomiendan 3 ciclos es decir cada 20 minutos, por ser más costosas las arranacadas de un quemadaor de gas-oil y se lleva la temperatura hasta medio grado más de la temperatura de consigna, para evitar en lo posible las arrnacadas ya si ahorrar combustible y reparaciones de la caldera.
Osea en tu caso
3-4 ciclos por hora seria lo recomendado técnicamente.
Respuesta
Explicación la tiene ... aunque tampoco la entiendo demasiado ...
Lo que comentas de los ciclos ... es lo que recomienda el fabricante para el funcionamiento del sistema de calefacción dependiendo del tipo de caldera para optimizar sus procesos de encendido/apagado.
Consideran que para una caldera de gasóleo ... es más recomendable ... hacer solo 3 encendidos cada hora durante 4 minutos que ir encendiendo y apagando muchas veces el quemador. Esto puede llegar a ser útil en una instalación donde por alguna razón el quemador se encienda muchas veces cada hora para mantener la caldera a régimen (por ejemplo una caldera muy grande respecto a la instalación).
Lo que me dices de que aunque estando a la temperatura deseada ... se enciende la caldera y hace los ciclos citados ... esto es más extraño ... no debería ser así