Ampliación de elementos radiadores de aluminio

Yo también me llamo igual. En su momento ya le pedí opinión en una sustitución de una caldera de gasoil de 26000 kcal por una VIESSMAN VITODENS 100 26 KW a gas. Me recomendó la grande(35 kw) pero al fina el instalador me puso las de 26. De momento la caldera va bien lo único que he notado es que, ahora, a la planta de arriba le cuesta bastante coger temperatura (22º). La casa es un unifamiliar de 2 plantas de 52,5 m2 por cada una de ellas. Está zonificada mediante dos válvulas de zona, una por planta. La de abajo coge la temperatura relativamente pronto, pero arriba, le cuesta mucho. Vivo en los alrededores de Zaragoza, la planta de arriba tiene tres paredes al exterior y a una le pega nuestro cierzo. En mi opinión creo que hay pocos elementos (33 elementos de 500mm entre ejes marca FARAL LINEAL). La distribución es la siguiente:

ESTANCIA                    SUPERFICIE         ELEMENTOS               OBSERVACIONES             ORIENTACIÓN

HABITACIÓN1          12 M2                               8                                2 PAREDES EXT                 NE

HABITACIÓN 2          9,90 M2                           7                                1 PARED EX.                       NE

HABITACIÓN 3          8,55                                  6                                1 PARED EX.  CIERZO      NW

HABITACIÓN 4         10,45                                 8                                2 PAREC EXT. CIERO       NW

BAÑO                          3,80                                  4                                1 PARED EXT                     SW

El resto de superficie hasta los 52,5 m2 es distribuidor con el hueco de escalera donde no hay elementos.

Mi intención sería ampliar con algunos elementos, uniendo los radiadores de 4 elementos de cada uno de los baños con otros (H2 y H3) redistribuyendo y sustituyendo los de los baños por otros similares plantas quedando entonces de la siguiente forma:

ESTANCIA                    SUPERFICIE         ELEMENTOS               OBSERVACIONES             ORIENTACIÓN

HABITACIÓN1          12 M2                              11   /7+4)                 2 PAREDES EXT                 NE

HABITACIÓN 2          9,90 M2                          8                               1 PARED EX.                       NE

HABITACIÓN 3          8,55                                  8                              1 PARED EX.  CIERZO      NW

HABITACIÓN 4         10,45                                 10 (6+4)                  2 PAREC EXT. CIERO       NW

BAÑO                          3,80                                  4  (nuevo)               1 PARED EXT                     SW

Esta sería la forma más barata, sin obras y ya solamente queda saber si los cálculos están bien o falta algo. La instalación es monotubo, anilllos de 5 radiadores y en orden (H3, H4, B, H1, H2)

1 Respuesta

Respuesta

No creo que el ampliar el numero de elementos en los radiadores vaya a resolver el problema. Si bien podríamos decir que, a lo mejor, la potencia de la caldera es un poco corta, tampoco ello seria el problema pues lo único que pasaría es que trabajaaria más horas. Vamos a partir de la base que tu caldera no esta funcionando continuamente. Si no es así, corrígeme. Por tanto, creo que puede ser la ubicación del termostato. ¿Dónde lo tenéis colocado? Otra cosa a tener en cuenta: supongo que los radiadores no tienen válvulas termostáticas. Deberías hacérselas colocar pues, con ello, podrías equilibrar mejor la temperatura de cada ambiente. Otra cosa que convendría es "aislar" esas paredes que sufren el impacto del cierzo. Ya ves que te he dicho, y preguntado, muchas cosas. Espero oír tus comentarios.. Un saludo. Francisco

Hola Francisco, gracias por contestarme. Vamos por partes y dándote la información que requieres:

- Normalmente, me de dejo aconsejar  y, en este caso, yo quería la de 35 KW pero el instalador me indicó que con 26 kw era mas que suficiente. Si hubiese elegido otra caldera si que me hubiese indicado otra de mayor potencia por el caudal del ACS, pero con esta caldera no era necesario y, en el caso de la ACS. No tengo problema.

En cuanto a calefacción he leído algo y con 105 m2 necesitaria unas 14.000 kcal que, si no estoy equivocado, son un poco mas de 16 KW y la caldera tiene 26KW. Por lo que tendría que sobrar.

- -En cuanto al funcionamiento de la caldera, tengo puesta para calefactar la planta baja sobre las 13.30 y la planta segunda comienza a las 15:30. Para cuando se enciende la planta primera, la baja, ya está a la temperatura deseada 22º y, por lo tanto, la caldera se para . Sin embargo, la caldera está mucho mas tiempo funcionado para alcanzara los 22 º en planta primera (unas cuatro horas). La calefacción se apaga a las 22:30. Bueno, en realidad, no es que la apague sino que la temperatura nocturna la tengo a 19 º y también tengo que decir que desde esa hora hasta el día siguiente la temperatura no baja de 19. La oscilación térmica es de 19 a 22. Le cuesta cogerla pero luego no la pierde por lo que pienso que la casa está bien aislada.

- Tengo un termostato para cada planta. el de la planta primera inalámbrico y no es fijo pues lo voy cambiando haciendo pruebas. Evidentemente no la dejo en la habitación más fría aunque se llevan como mucho 1º.

- No tengo puestas válvulas termostáticas y creo que no sería necesario. Lo único que quiero es coger los 22º o mejor dicho controlar yo a la caldera y que no sea calefactar a base de horas.

Espero haberle ayudado.

Dicen que rectificar es de sabios. He revisado los datos, y convengo contigo que lo que le faltan son elementos a tus radiadores. Mándame un plano de las dos plantas, señalando donde estas las ventanas, los radiadores y la caldera. Pon el número de elementos que tiene cada uno de los radiadores. Dime si has notado condensación o manchas en las paredes que dan al exterior, y en el techo del piso superior. Me intriga lo que has comentado de que la caldera está funcionando, entiendo que de forma continua, durante las primeras cuatro horas. Dime si es así. Otra pregunta: has comentado que las dos plantas están "zonificadas". A veces ésto se presta a confusiones. Si pones a cero el termostato de la planta baja, ¿se apaga la caldera?. ¿Pasa lo mismo con el termostato de la planta alta?

Hola de nuevo Francisco, como soy un poco novel con el entorno de TODOEXPERTOS  no se si voy a saber insertar el plano que me pides.Voy por partes y te remito los datos en varios chat

Sigo dándote la información que me pides.

- La casa está bien aislada sin condensaciones en paredes y techos.

- Tengo dos termostatos (uno por planta. El de arriba inalámbrico ) con válvula de dos vías con micro.

- No he probado a conectar la calefacción de las dos plantas a la misma hora. Como te digo primero caliento la zona de abajo y ya cuando vamos a usar la de arriba, la conectamos pero esta le cuesta mucho coger temperatura.

- La caldera no es que esté funcionando sin parar durante las primeras cuatro horas en la planta de arriba. Hace sus ciclos de arranque pero como siempre le está pidiendo demanda, pues eso , tarda mucho en pillar la temperatura.

Los elementos actuales los tienes en el primer chat, así como los futuros. Todos son de 500 mm entre ejes excepto los del salón que son de 800 mm entre ejes y que son 17 elementos divididos en dos bloques:uno de 9 y el otro de 8.

En la planta de abajo hay 38 elementos, teniendo en cuenta que 17 de ellos son mas grandes (800 mm frente a 500 entre ejes). en la planta primera hay 33 de 500.

Ya me contarás.

Lo has hecho muy bien. Han llegado el plano y los anexos perfectamente; lo que falla es la resolución, que es muy mala. Pero me arreglo. Mientras me lo miro, contéstame a TODO lo que te pregunté. Repásalo. Entre otros detalles, me falta saber el resultado de "si pones a cero el termostato ... ".

Ampliando lo que ya te dije, pero esperando en especial el detalle de qué pasa "si pones a cero el termostato...", me apresuro a decirte que NO necesitas poner más elementos a tus radiadores. El problema no está ahí. El número de radiadores, y elementos de cada uno, es correcto. Por cierto, y solo por curiosidad: ¿Por dónde entráis a la casa, desde el garaje?.

Hola Francisco, me imagino que ya habrás encontrado la entrada a la casa, ja,ja, ja. Si te fijas bien, a la izquierda de la cocina está la puerta de entrada que da directamente al pasillo. Para entrar al garage no puedo  hacerlo directamente, bien tengo que salir por el jardin o bien por la calle. Según el promotor, era  una cuestión de seguridad, quizás tenga razón y, además, ya me he acostumbrado. Escogí esta vivienda porque como sólo podía comprar vivienda hecha y no construirla yo al no tener terreno, me permitía que en un futuro pudiera hacerme una habitación de unos 14-15 m2 simplemente abriendo una puerta desde el salón y haciendo un tabique en el garage. Al final, todos nos hacemos mayores, nos sobra casa pero necesitamos una habitación en planta baja.

Vamos a lo nuestro. Necesito saber que es poner a cero el termostato tanto de abajo como el de arriba que es inalámbrico. ¿es bajarle la temperarura a 0º si es que es posible? ¿es apagarlo?. El de abajo creo que no lleva tecla on-off.

Haré una foto y te la envío.

Como puedes apreciar, éste es el que está pidiendo demanda continuamente. Lleva 4 horas y no ha alcanzado más que los 21,6º

Al poner un termostota a 0, la caldera queda en standbye, sin funcionar. Te pedía que comprobases, por separado, con cada uno de los termostatos, para ver si ésto funciona debidamente en ambos casos.

¿Qué temperatura marcaba cuando lo prendiste?

Iré haciendo probatinas y te paso resultados.

He bajado la temperatura al límite al termostato de planta baja (cableado)y se ha puesto en la posición off.

El termostato de la planta primera( Inalámbrico) le pide demanda y la electroválvula deja pasar el agua. Está calentando los radiadores.

La cosa es comprobar si puedes activar y desactivar la calefacción, por separado, en los dos circuitos, o sea si puedes hacer que los radiadores de un sector se calienten o no a voluntad. A veces, si el trazado no está bien hecho, ello no es posible. No seria la primera vez que pasa.

Aprovecho para decirte que es una excelente idea la de convertir el, fondo del garaje en la habitación principal. Cuando lo hagas, dímelo y, si aun vivo, te explicaré como aislarla. Otra cosa que deberás hacer es abrir una puerta entre el garaje y la cocina.

Disculpa Francisco por este chat interrumpido. Respondiendo a tus preguntas de conversaciones anteriores:

1.- La temperatura cuando enciendo la calefación no la recuerdo pero sobre los 19',5/20 20º. Solamente tiene que subir un par de grados y en ese momento llevaba casi cuatro horas de funcionamiento para alcanzar los 21,6. Tengo la suerte que la temperatura de la casa, una vez alcanzada, no me baja de los 19º, incluso en la planta de arriba . Ya te dije que a partir de las 22;00 horas que es cuando la pongo por debajo(19º) no se vuelve conectar, la conecto yo a partir de las 13:30 en PB y 15:30 en planta primera.

2.- He comprobado los termostatos, poniéndolos a cero, y cada planta funciona independiente. Las electro-válvulas abren y cierran bien e función de la demanda de temperatura.

En resumen Francisco, cada vez me queda más claro si no olvido algo:

- La casa está bien aislada. Podría estar mejor, pero entra en los standard.

- Si las plantas son iguales, la de abajo funciona bien, en tiempo prudencial, como venía haciéndolo con la anterior caldera de gasoil y, la diferencia está en que esa planta  tiene de entrada 5 elementos más de 500 mm que la de arriba, que hay que sumar que 17 elementos son de 800 en lugar de 500 mm (50W por elemento ) tiene que ser falta de éstos para alcanzar la temperatura de confort que yo le pido.

PB 5220 W (21ele x115w=2415 + 17ele x165w =2805; total =5220)

PP 3795W (1425 W MENOS )

TOTAL CASA 9015W

POTENCIA CALDERA 26 KW. (Tiene que ser suficiente).

La diferencia son casi 12 elemtos y en mente tenía añadir 8.

Ya se: que el calor sube arriba, que son habitaciones etc pero es la temperatura que quiero alcanzar en ambas plantas.

Y otra cosa, aunque no lo haga pronto lo de la habitación, espero que vivas todo lo posible por la gran ayuda que prestas a todos nosotros. En todo caso, espero tu consejo.

Creo que hasta ahora no me habías comentado que antes, con la caldera de gasoil, no te pasaba ésto. ¿No será que la bomba de recirculación de la nueva caldera es insuficiente para un trazado tan largo? Yo, antes de andarme con añadir elementos a los radiadores, probaría de que me cambiasen la bomba por una de mayor potencia. Todo lo demás, me cuadra perfectamente, o sea que el problema pienso que tiene que ser éste. Confío en haberte ayudado.

¡Gracias! Franciso. Tomo nota de todo lo que me has dicho, me ha ayudado bastante.Toda esta información, que trasladaré al instalador de  la caldera para, al menos poder rebatirle alguna cuestión, me será de gran ayuda.Voy a ver que solución me ofrece.

Sinceramente, creo que la caldera y su bomba recirculan bien el agua. Los radiadores están lo suficientemente calientes lo que denota que,además ,siendo la planta de arriba, tiene recirculación. Por otra parte, mi casa es un unifamiliar tipo, mas bien pequeño para la clase de vivienda que es (dos plantas 100m2) y las calderas están mas o menos adecuadas para este tipo de instalaciones. Con 26 kw de potencia tiene que ir sobrada para los aproximadamente 9000 w que calienta y, aunque pusiera 8 elementos más, serian unos 1200w, por lo que entiendo que lo soporta.

En todo caso, vuelvo a agradecerle su ayuda y, si se le ocurre alguna cuestión más o puedo yo ayudarle, estaré dispuesto.

Un saludo.