Que impuesto debo pagar por la compra de una parcela

Tengo una duda sobre que tipo de impuesto se aplica cuando se adquiere una parcela urbana sin edificar a una sociedad limitada, sí IVA o ITP, así como sobré que precio (compraventa/valor catastral) se aplica dicho impuesto.

Por otro lado me gustaría que me indicaran sí el importe de compraventa es inferior al valor catastral, sí en hacienda existe algún precio mínimo sobre el que aplicar dicho impuesto.

1 respuesta

Respuesta

La transmisión de terrenos urbanos no goza de ninguna exención, y la exención por segundas transmisiones tampoco afecta a los terrenos. Por tanto, si el vendedor es una mercantil, su transmisión está sujeta y no exenta y tributa a tipo general.

En cuanto a la base imponible del impuesto, será el valor de mercado, normalmente el valor de compraventa escriturado. En el IVA no hay tablas de valor de referencia calculadas a partir del valor catastral, eso es para el ITP.