Sistemas de tratamiento del aire

Tengo varias paredes manchadas con moho y las ventanas mojadas, me dicen que es por culpa de la condensación y varias empresas me aconsejan la maquina que insufla aire asegurándome que es lo más efectivo.

Como no son nada baratas tengo mis dudas:

¿Funcionan realmente? ¿Es la mejor solución? ¿Se ahorraría en calefacción?

1 respuesta

Respuesta

En modo alguno te aconsejo el uso de aparatos deshumidificadores. Habríamos de analizar el problema desde otra perspectiva. Cuéntame done vives, qué temperaturas exteriores tenéis, tipo de calefacción que usáis. Un plano de vuestra vivienda marcando las paredes que se humedecen, ayudaria. Seguramente tendré que pedirte más datos, pero de momento bastará con que me detalles mejor tu problema.

La vivienda esta en la provincia de la Coruña, tiene orientación noroeste.la temperatura exterior andará entre los 10 y los 15 grados, la calefacción es por gas propano y las paredes que se humedecen son la de los tres dormitorios y el salón (las exteriores)

Seria cuestión de aislar estas paredes. Enviame un plano de tu casa, indicando cuales son las paredes que se humedecen, y te diré qué es lo que tienes que hacer. Asumo que la calefacción es por radiadores de agua.

Los radiadores son de agua caliente.la habitación que peor se pone por la condensación es la que hace esquina.Comprobé la temperatura y tiene un grado menos que en el resto de la casa y una humedad del 72 %

Desde el tendedero hasta la esquina de la habitación con baño es todo fachada y la habitación que peor se pone es la que hace esquina y no tiene baño

Ni la humedad relativa que mencionas, ni el régimen de temperaturas, justifican tu problema de condensación. ¿No será que tienes la calefacción muy alta? ¿A qué temperatura estáis dentro de la casa?. Otra explicación sería falta de ventilación. ¿No lo tendréis todo muy cerrado?. A veces este problema se manifiesta en habitaciones ocupadas en la noche y con la puerta cerrada. ¿Será eso?. Probad de mantener, de mantener todas las puertas interiores abiertas, de dicha y de noche, a ver qué pasa. Si el problema persiste, una solución barata sería forrar con lámina de corcho las paredes que se humedecen. En todo caso, dímelo y te explicaría como hacerlo.

La calefacción no esta alta, no pasa de 19.5 y solo la ponemos por la tarde. Ventilamos por la mañana, abrimos las ventanas un cuarto de hora o 20 minutos mientras estamos en casa.Al ser un primero bajo no podemos dejar las ventanas abiertas.en la habitación que le comento lleva unos días sin dormir nadie y la puerta queda abierta, ¿aun así hay un grado de diferencia con el pasillo y hay un alto indice de humedad.Si forro las paredes con corcho aumentaría la temperatura?, ¿Y la condensación de las ventanas?, ¿Y el alto indice de humedad?. Espero sus respuestas. Gracias

Que en esa habitación haya un grado de menos que en el pasillo es lo de menos. Lo que importa es la condensaciön que sufren las paredes. Te aconsejo que lo que te voy a proponer no lo hagas de una vez. Haz primero la prueba con una sola de las paredes; la que sea más crítica. Se trata de pegarle lámina de corcho aglomerado blanco de 3 o 4 mm. Lo venden en las ferreterias o en casas grandes de materiales de construcción. Viene en rollos de 1 m de ancho, más o menos. Se pega con pega de contacto. Por si no lo sabes, se extiende una capa fina de pega tanto en la pared como en el corcho. Se deja unos minutos para que se seca al tacto y, con mucho cuidado, pues lo que pegues ya no se despega, vas cubriendo la pared. Para hacerlo más fácil, hazlo por tramos. Una vez cubierta la pared, si no te gusta como queda (si lo hiciste bien queda bastante decorativa), enmasilla las uniones y píntalo todo con pintura acrílica espesa. No creo que se te vuelva a producir condensación ahí. Y si el experimento ha dado resultado (de lo cual estoy seguro), sigue poco a poco con las paredes restantes.