Compra casa en construción de un bacon. Tiene el 60% acabado.

A ver si me podéis ayudar aunque estoy buscando asesor.

Voy a comprar una casa a un banco, la casa esta en la nota simple como casa en construcción.

Fue adquirida de un particular (embargo) a un banco y este banco se la pasó al banco que la voy a comprar. En principio pone en la nota simple libre de cargas. Lo único que hay un desfasé entre la nota simple que me da el banco y la que hay en la localidad. La mujer del registro me dijo que sería porque el banco aún no ha mandado un papel del juez conforme pagaron la deuda. Que se lo tendrían que enviar, pero en ningún momento pone que tenga cargas.

Fui a urbanismo, me dijeron que todo estaba en regla, simplemente las obras se paralizaron por la crisis. Y que el arquitecto un año después dejó el proyecto alegando motivos personales.

Bien, estamos a la espera de firmar, nos han dicho que el banco va a tramitar la finalización de obras (aunque la casa no esta acabada) y realmente no sé que significa.

No sé que más puedo hacer para asegurarme bien de la compra. Además leyendo me surgen algunas preguntas más, puesto que ya ha sido un bien que se ha transmitido dos veces supongo que tendría que pagar el I de transmisiones, ¿pero al ser en construcción sería el IVA?

Y otra cosa al ser un bien adquirido por el banco y en construcción la oficina liquidadora luego te puede pedir más del dinero pagado por valorarla en más? ¿En principio la transmisión de un banco a un particular es clara no?

1 Respuesta

Respuesta

Le contesto por partes.

1º .- Los bancos no tienen escrúpulos a la hora de deshacerse de sus inmovilizados ( sus muertos inmobiliarios )

2º .- Resulta extraño que el arquitecto abandone la obra. Yo no compraría nada sin hablar con él y ver el motivo de su abandono. Puede que haya algún problema urbanístico y que el banco esté buscando un arquitecto que lo asuma o firme papeles falsos.

3.- No puede haber dos notas simples. La nota simple se pide al registro o por internet y es única. Compruebe las fechas de emisión de ambos documentos. No es posible que se contradigan.

4.- Un banco no puede gestionar de ninguna forma el final de una obra si no está terminada. Ojo.

Como conclusión, contrate un arquitecto que estudie bien el tema, la situación urbanística de la edificación y le aconseje sobre si procede comprarla, o no.