¿Cómo exigir dimisión administrador único?

Esta es la cuestión en si: mi cuñada y mi cuñado son dueños de una sociedad limitada, al 50% cada uno. Ahora están divorciados y solo falta la separación de bienes donde esta la empresa. Mi cuñado es administrador único, el cual hace y deshace a su antojo, además no esta haciendo liquidación de iva ni nada, ni cuentas, se ha quitado la nomina y cobra en negro muchos trabajos. Por lo que se, tiene intención de vender una parte, al ser administrador único, y mi cuñada no esta de acuerdo, ¿Qué se puede hacer? Claro esta que si se vende una parte de la empresa, ¿al hacer separación de bienes lo que quede tendrá menos valor no? ¿Hay alguna forma de hacer dimitir a este señor?, Si se convoca una junta, al ser administrador único y dos socios al 50% siempre acabará la cosa igual, a favor del administrador ¿Tienen algo que hacer en una junta los avalistas solidarios?, Además mi cuñado no paga los prestamos al banco, con lo cual la deuda va aumentando, y al cobrar en negro el que se llena los bolsillos es el, ¿Qué se puede hacer? Una ultima cuestión, si mi cuñada quisiera vender su parte de la empresa, ¿cómo se le comunicaría por si la quiere comprar él? ¿Por burofax?

Respuesta

Plantea usted una cuestión muy frecuente en la práctica diaria. Podría hablarse largo y tendido, pero creo que se lo puedo resumir: hay dos soluciones. La primera consiste en que uno de los socios venda su parte al otro (lo cual requiere un consentimiento mutuo). La segunda consiste en poner en marcha del proceso de disolución de la empresa por imposibilidad de tomar acuerdos (esto es más lento, pues se debe empezar solicitando la convocatoria de junta general, acreditando el "empate" a la hora de las votaciones, etc, todo un proceso que requiere de una buena dirección letrada).

En otro orden de cosas, los avalistas solidarios no tienen nada que ver en la Junta (lietaralmente "no pintan nada" desde el punto de vista societario). La única forma de intentar parar los pies al administrador único es acudiendo al uso de algunas medidas de presión que tienen los accionistas, como por ejemplo, pedir una auditoría, exigir la convocatoria de Junta General, pedir el examen de los libros, etc.

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda, solo me ha dicho mi abogada que haríamos un requerimiento judicial, para informar de la venta de la participación, a ver si se asusta un poco. Muchas gracias

Efectivamente, esa última cuestión que usted preguntaba se quedó sin responder por mi parte. Hay que notificar la intención de vender, pues en las SL suele haber un derecho de adquisición preferente y hay que seguir unos trámites. Siga los consejos de su abogada en cualquier caso, que es la que más información tiene y mejor podrá aconsejarle.

Gracias por su valoración. Le deseo mucha suerte.