Desvincularse de sociedad limitada

Espero que me informe de esta cuestión, mi cuñado y cuñada tienen una sociedad limitada, en la que el es administrador único, yo y mi mujer somos los avalistas de esa empresa, y resulta que ellos, mi cuñado y cuñada están en proceso de separación, mi cuñada quiere desvincularse de la empresa, y yo por supuesto de avalista, mi cuñada no quiere nada, quiere que se quede todo mi cuñado, y salir de la empresa, mi pregunta es ¿cómo me afecta a mi?, ¿Se podría pedir la liquidación de la empresa, para salir de la empresa mi cuñada y yo?

1 respuesta

Respuesta

Me gustaría poder ayudarle, pero necesito que me aclare algún detalle:

¿Usted y/o su esposa son socios?

¿Qué origen tiene su posición de "avalista"? ¿Es por un préstamo o tiene otra causa?

¿La empresa tiene bienes suficientes como para pagar todas sus deudas?

yo y mi esposa somos avalistas de la empresa de mi cuñado, no somos socios de la empresa, la causa es el préstamo que tiene la empresa, y la empresa solo por el valor de la nave en la que se trabaja esta valorada en 200 mil euros, y se debe 170 mil. La que es socia es mi cuñada.

Plantea usted una cuestión ciertamente delicada y ya le adelanto que debería ser objeto de un tratamiento mucho más profundo del que permite este foro (en el que normalmente solo se resuelven dudas). Le voy a dar mi opinión de forma resumida, pero si hay algo que no entiende no dude en decírmelo y amplio la información:

- Respecto a que su cuñada se desvincule de la sociedad: no resulta complicado, basta con llevar a cabo una transmisión de participaciones a su marido (si son bienes gananciales, aprovechando la liquidación de la sociedad de gananciales o de cualquier otra forma). Si existe acuerdo en el fondo, la forma no será un problema.

- Respecto al aval: aquí la cuestión no es tan simple, ya que existe un tercero, el Banco, que tiene que consentir. El Banco entregó un préstamo a la sociedad y pidió unos avales personales que usted y su esposa prestaron. Le aseguro que, por desgracia, el Banco pondrá muchas pegas a la hora de levantar esos avales (ya que al Banco le importa muy poco la separación de su cuñada y todo el problema familiar que pueda haber detrás).

- La liquidación de la sociedad: puede ser una solución, pero habría que estar muy seguros de que los bienes de la empresa dan para pagar las deudas. De lo contrario, ustedes los avalistas pueden tener problemas. Además, para liquidar la empresa tiene que haber acuerdo de los socios, o bien un empate técnico al 50% que impida tomar decisiones.

En definitiva, lo que usted tiene delante es un auténtico dilema. Por un lado, influye la separación de su cuñada (que todos buscarán que sea "a buenas", pero que se puede complicar por la existencia de su aval). Por otro lado, están sus propios intereses como avalista (que pueden interferir en la separación). Por otro lado, está la situación de la sociedad (que aparentemente es solvente, aunque habría que verificarlo).

La solución no es fácil y no me atrevo a dar un consejo sin conocer más detalles. Este es el tipo de consulta que no puedo responder sin entrevistarme con ustedes, conocer más a fondo las relaciones personales que hay en juego, conocer su propia situación patrimonial (la de los avalista, me refiero), etc.

¿En qué provincia residen ustedes?

¿Me pueden dejar un e-mail en su respuesta? Me comprometo a contactar en privado con ustedes.

mi email es [email protected], otra cuestión, la liquidación de la sociedad seria lo mejor para todos? aunque se niegue mi cuñado?

Ya le he mandado un e-mail. Seguiremos la conversación en privado.