Como solicitar un cambio horario si tengo aplicado un art. 41 del E.T.

Hace dos años solicité un cambio horario por razones personales de la mañana a la tarde. No me dieron contestación por escrito a mi solicitud, solo me dijeron verbalmente que me lo denegaban, pero si me aplicaron un articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Mi solicitud hubiera acabado en octubre del 2014 y necesito volver al turno de la mañana por el cuidado de mis hijos, pero la empresa se niega a dármelo y solo me dicen que como tengo aplicado el art. 41 pues no me lo van a cambiar. Necesitaría saber que puedo hacer para poder pedir el turno de la mañana a pesar de ese art. 41. ¿Qué opciones tengo?

1 respuesta

Respuesta
-1

¿La empresa le aplicó un art. 41 para modificarle el horario? ¿Estaba justificado en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción esa modificacións sustancial de las condiciones de trabajo?

Se basaron en razones económicas.Gracias

El art. 37.5 del ET prevé que las personas que por razones de guarda legal de un menor de 12 años podrán reducirse la jornada de trabajo entre 1/2 y 1/8 de la jornada habitual y podrán solicitar el horario que mejor les convenga (dentro de unos límites). Es decir, que la opción de escoger horario va aparejada de una reducción de jornada, por lo que no es posible escoger únicamente la opción de cambio de horario.

Bajo mi punto de vista, usted tiene derecho a solicitar la reducción de jornada y el cambio horario por su situación personal y la empresa debería concederle la solicitud, puesto que parece ser que la empresa no está dispuesta a concedérselo podría usted presentar demanda ante el juzgado de lo social para que sea un juez quien dirima la discrepancia entre usted y la empresa, valorando si realmente las razones económicas que alega la empresa para no concederle la reducción y el cambio horario están justificadas y "pasan" por encima de su derecho como trababajadora.