Visita a vivienda con dos inmobiliarias diferentes

El problema que me ha surgido es que visité hace meses un inmueble con una inmobiliaria y firmé el dichoso parte de visitas que nunca lees y del que no te dan copia (no lo tengo). Esta inmobiliaria me pidió contra oferta, la hice verbalmente y me dijo que el dueño ni se lo planteaba.

Pasados unos 2 meses, otra inmobiliaria se pone en contacto por el mismo inmueble y le informo de que ya lo vi con la primera, que estaba fuera de mi alcance y que no quería problemas, a lo que me dice que no hay ningún problema y que, si hay problemas él se retira.

El caso es que esta segunda inmobiliaria pelea mucho el tema y otros dos meses después, consigue que el dueño acepte mi propuesta y firmamos el contrato de señal. EN cuanto lo firmo y conozco al dueño, se lo digo a éste.

Ahora, vísperas de firmar la escritura, el dueño se me muestra preocupado y me dice que tenemos que pagar ambos la comisión a las dos agencias, que, si no tendremos problemas legales y yo no puedo pagar esas dos comisiones.

¿Alguien puede "iluminarme" en este tema?.

Respuesta

Lo primero que debe hacer, junto con el propietario del inmueble, es obtener los diferentes contratos y documentos que han firmado para saber a las condiciones legales que se han de atener.

Le recomendaría que contasen con un abogado y que él fuera su representante. De este modo, un profesional que maneja las condiciones legales de este tipo de transacciones, se moverá más eficazmente e impondrá más respeto a las inmobiliarias. Si se produce la compra los honorarios del abogado serán una minucia comparado con lo que ha invertido en el inmueble y lo que ha podido ahorrar.

Desconocemos los puntos legales exactos pero es incoherente que se deban pagar dos comisiones a dos empresas distintas si sólo una es la encargada de la venta.

Muchas gracias por su respuesta.

El caso es que, si solicitamos ese documento, ya pondremos el "mecanismo" en marcha y yo quisiera saber si, dadas las circunstancias:

+ El dueño no tiene exclusividad porque varias agencias lo llevaban

+ Yo solo firmo un parte de visitas

+ Hago una oferta y no se estima por la primera

+ Hago la misma oferta a la segunda y lo consigue

Y siendo que NO COMPRO DIRECTAMENTE AL DUEÑO, sino a través de agencia, puedo tener problemas.

No sé si pueden decirme algo sin tener que hablar con ninguna agencia, porque me estoy planteando desestimar la compra...

Gracias de nuevo

De nuevo Alfonso,

Sin saber exactamente lo que han firmado usted y el propietario del inmueble en la hoja de visitas y en el contrato inmobiliario -con sus correspondientes condiciones-, no podemos darle ninguna referencia. Sería dar palos de ciego ya que desconocemos las condiciones legales de los documentos firmados por ambas partes.

Se encuentra en un punto en el que se debe hilar muy fino para hacerlo todo correctamente y se debe amar sobre seguro a la hora de invertir ese dinero en un inmueble.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Usted firmó un contrato de exclusividad con la inmobiliaria Juana durante seis meses. Si usted conpra cualquier piso con otra inmobiliaria, por ejemplo, inmobiliaria Pepita, tiene que pagarle a la inmobiliaria Juana la comisión. Tenía que haber esperado seis meses para poder comprar con la inmobiliaria Pepita. Ahora tiene que pagar la comisión a la inmobiliaria Juana o lo llevan a los tribunales.

Cuando usted pone su magnífica firma en un papel, está diciendo que está de acuerdo con todo lo que dice el papel, lo lea o no lo lea. Para que no valga ese contrato tiene que demostrar que hubo dolo o engaños, pero como usted no acudió al día siguiente a la inmobiliaria Juana para protestar y enfadarse de que no sabía esas cosas, que solo era una firma de que vio el piso, pues no puede demostrar que hubo dolo.