¿Obligación de pagar comisión a INMOBILIARIA?

Antes de verano fuimos a ver un piso con una inmobiliaria. Firmé un parte de visitas. Al salir del portal vimos que estaba puesto el anuncio de su venta y cogimos el teléfono móvil. A la vuelta de vacaciones llamamos y hemos vuelto a ver el piso pero esta vez directamente con los propietarios. El vendedor NO tiene exclusividad con ninguna agencia y es más no se sí firmó parte de visitas.
La visita del piso con el agente inmobiliario fue un poco caótica ya que coincidimos en el portal con otra visita de OTRA AGENCIA y por lo tanto fue una visita muy rápida. De ahí que quisiéramos volver a verlo pero esta vez nos dirigimos directamente a los propietarios.
Al no tener exclusividad con la agencia ¿hay qué pagar comisión a la agencia?
Si los propietarios informaran a la agencia que ya no están interesados en vender el piso (aunque realmente si adquirimos el compromiso entre vendedor y comprador para la compra-venta del piso) y dentro de un mes vuelven a poner el anuncio en el portal y en ese caso formalizamos la comprá-venta ¿habría qué pagar a la agencia?
Y si en lugar de lo anterior a la agencia se le da el nombre de mi pareja, ¿en lugar de la mía que es la que figura en el parte de visitas?

2 respuestas

Respuesta
Tienes que tener en cuenta dos tipos de relaciones, por una parte la que tenga el vendedor con las agencias, que al no tener firmado exclusividad puede acudir a varias, y por otra tu propia relación con la inmobiliaria
Al entrar en contacto con la inmobiliaria se formaliza lo que se conoce como contrato de intermediación inmobiliaria, en la que la inmobiliaria te muestra el piso y si te interesa hace las gestiones para que formalicéis el contrato entre las partes, y por esa intermediación cobra la comisión estipulada
Al firmar esa hoja de visita te comprometes con ella a que si te interesa el piso acudas a su intermediación y en caso de intentar saltártela y negociar directamente con el propietario puede pedirte la inmobiliaria el pago de la comisión, para ello debe tener conocimiento de que ha sido a ti o a quien enseñó el piso a quien ha vendido el vendedor
Respuesta
La comisión la tendría que pagar en su caso el propietario del piso (vendedor), solo en el caso de que la agencia le presente un comprador, el parte de visita no es un compromiso de compra, ni existiría una obligación por tu parte de comprar a través de esa agencia o abonarle comisiones, ¿leísteis el parte de visita que firmásteis? En principio si no tienen ningún documento que os obligue lo mejor es hacer caso omiso, como si no existieran.