Pago comisión inmobiliaria por parte del comprador. Deber de información al consumidor

Les planteo mi caso. Veo una vivienda a un precio X en un portal inmobiliario y voy a verla con la inmobiliaria (A) Les hago una oferta y según me dicen luego, es rechazada por el dueño. Resulta que luego me entero que el dueño del piso, en las fechas que visité la vivienda tenía contrato en exclusiva con una inmobiliaria B por el que si vendía el piso por su cuenta a alguien que hubiera traído esta inmobiliaria B, percibiría esta por ello su comisión (que me parece legítimo) pactada en la contrato que firmaron. Finalizado el periodo de exclusiva 6 meses después, el dueño del piso pone un cartel de venta en su vivienda con un teléfono de contacto, al que yo llamo porque sigo buscando por esa zona y lo vi. Ahora el precio ofertado es menor y, con esfuerzo, podría afrontarlo. El dueño me dice que a él no le pueden cobrar comisión porque yo no vi el piso a través de la inmobiliaria que tenía la exclusiva y me parece correcto. Pero, ¿Y a mi? Por lo que se, la inmobiliaria A si trae un cliente y se llega a la venta, se llevaría parte de la comisión que B iba a cobrar al dueño del piso, porque así lo acuerdan y al parecer es una práctica habitual. Pero insisto, ¿pueden reclamarme a mi la comisión la inmobilliaria A? ¿O incluso la B? Tener en cuenta que en ningún momento de mi contacto con la inmobiliaria A se me informó que el precio de venta que había en la web había que incrementarlo con la comisión inmobiliaria, ni verbalmente ni por escrito. ¿No tienen ellos obligación de informarme de esto previamente? En su web tampoco aparece esta información. Hay inmobiliarias que cobran al comprador, otras al vendedor, otras a ambas.. Pero es su deber de informar de esto, creo yo. Comentar que tras la visita al inmueble me sacaron un papelito en la calle, a oscuras y me dijeron que firmara, que era solo el parte de visita para que constara que yo había visitado ese piso lo que me pareció correcto y firme sin leer...¿Puede qué ahí pusieran algo sobre la comisión? Porque si es así, esta inmobiliaria no creo que está acogida a ningún código de buenas prácticas. Es más, su proceder me parece nada ético. ¿Podría yo denunciarlos a su vez por actuar así, entiendo que con engaño? Yo estoy conforme con que las inmobiliarias reciban comisiones por su trabajo pero no haciendo uso de artimañas de este tipo. Su deber es informar previamente. Si me parece bien sigo adelante y si no estoy conforme, pues me voy a otra inmobiliaria, a un particular, a otro piso o lo que sea.

2 Respuestas

Respuesta

Aparte de que pueda haber habido algún problema de profesionalidad por parte de la inmobiliaria, si usted tuvo conocimiento de que la vivienda estaba en venta por parte de la inmobiliaria A y lo visitó con ellos, sí podrán reclamarle su comisión al entender que les ha puenteado.

El precio de la comisión habitualmente se incluye en el precio de venta y la paga el vendedor (la inmobiliaria le da un servicio a el encontrandole comprador) y no el comprador (aunque el dinero salga de el). Sin embargo si usted compra directamente al vendedor (saltándose la inmobiliaria) esta puede reclamarle a usted la comisión que hubiese pactado con el vendedor (ya que fue quien le enseñó la vivienda)... Salvo que pueda demostrar que usted actuó bien, presentando la oferta a través de la inmobiliaria y esta no lo transmitió al vendedor.

La inmobiliaria B no tiene nada que pedirle ya que usted no contactó con ella y su exclusividad ha caducado.

Respuesta

Tiene que esperar a que pase el plazo de exclusivida y cuando vuelva a ver un piso con una inmobiliaria negarse a firmar nada. Si se enfada el empleado con usted es cosa interna de la empresa, no su problema.