Consulta sobre forma de contagio de los parásitos.

Doc, ¿Es posible que un parásito entre al organismo directamente por vía anal, ya sea por el ciclo mano/ano o por limpiarse el ano con papel higiénico usado por otras personas? Porque he leído que entran sobre todo por vía oral, por el ciclo mano/boca o por tomar o comer cosas contaminadas.
Lo otro, ¿los oxiuros pueden provocar desnutrición?

1 respuesta

Respuesta

Si bien la forma más frecuente de contagio es fecal - oral, también existen casos no tan frecuentes donde la forma de contagio se produce de forma inversa por contaminación del ano y ascenso de los parásitos desde ahí al tubo digestivo

En cuanto a los oxiuros su efecto principal es irritabilidad y nerviosismo no desnutrición, pero en algunos casos severos y prolongados esto puede afectar el apetito, producir desgaste físico y sueño poco reparador y con ello alterar el crecimiento y desarrollo físico normal de un niño con lo que puede actuar como un factor asociado de desnutrición

Muchas gracias doc. Una última consulta, ¿es posible que los oxiuros puedan eclosionar fuera del intestino, o por la superficie exterior del ano? ¿o siempre eclosionan dentro del cuerpo?

Lo que describe la literatura médica es que eclosionan en el intestino delgado, maduran en el colon y ponen sus huevos en el margen anal, no leído nunca que lo hagan distinto, debe ser por las condiciones mínimas que requieren para esos procesos

Se agradece enormemente doc. Lo último, ¿Los oxiuros pueden desaparecer del organismo sin tratamiento? Es decir, si detengo el ciclo mano/boca con simples cuidados de higiene, ¿pueden desaparecer solos del organismo?

No, siempre requieren tratamiento, salvo casos anecdóticos descritos donde los parásitos no encuentran condiciones favorables ellos siempre se tratarán de quedar