Duda sobre actitud de mi hijo

Hola quería preguntarles una cosa que me tiene algo inquieta

Verán tengo un hijo que recientemente cumplió 3 años y esta en su primer año de infantil, el otro día tuve tutoría con su profesora y me comento varias cosas que no se como enfocarlas para ayudarle.

La primera es que no hace nada solo sin que la profesora este allí con el ayudándole o diciéndole como tiene que hacerlo que se puede pasar la mañana sentado sin hacer nada, me refiero a las fichas, cuando cantan o juegan o es algo que el si sabe si colabora, me dijo que por lo demás se porta muy bien que es muy cantarin y hablador.

La segunda que le da miedo salir al patio y que al principio lloraba mucho,( salen 150 niños a la vez, todos los de infantil) y que ahora hay días que sale pero se esconde debajo del tobogán, decir que el es un niño que nunca le gustaron las aglomeraciones de gente desde bien pequeño.

Y me gustaría saber como poder ayudarlo como animarle a que salga al patio o por lo menos lo intente y como hacer para que haga las fichas.

No se que hacer y como actuar, gracias

2 Respuestas

Respuesta

María luz, primero felicitarte por ese niño tan especial debe ser un primor. Y diferente, eso asusta a los profesores y a las mamas, es curioso que a fecha de hoy no se respete la individualidad desde los tres años. Cada niño es como es y así hay que educarlo.

Poco a poco si el quiere se ira integrando, si apenas ha dejado los pañales! Otra cosa es la forma de enfocar la educación... las fichas... con 3 añitos, tu niño tiene sentido común y no le gustan.

Hay una frase de Albert Einstein que me encanta : ' Si juzgamos a un pez por su capacidad de subirse a los arboles, crecerá y vivirá creyéndose un idiota'

Con tres años y he estado muchos años llevando a niños pequeños, deben EXPERIENCIAR. Un programa educativo que les haga sentir interés por lo que les rodea, las plantas, los seres vivos, el otro, ellos mismos, las mamas, los papas... el dibujo creativo, ¿en suelo porque no? Hay pinturas que son lavables y se lo pasan genial...

Sacar un comentario y que cada quien cuente lo que quiera a libre elección... hay tantas cosas que hacer y son tan esponjitas que es lindo trabajar con ellos.

No le presiones, el es como es, hay que respetarle sus tiempos. Sus gustos personales, SU PERSONALIDAD. No tiene porque ser como 150 niños restantes... es el... y afortunadamente no es como la mayoría, luego tendrá algo de especial que seguro te asombrara.

Hazlo independiente en casa, ya tiene edad para llevar su ropita sucia al sitio indicado, preparse con tu ayuda pequeñas meriendas, ir los dos al super y que te ayude. Al parque... Escuchale y mira cuale son sus preferencias y haz que disfrute de ellas.

No tienes nada de que alarmarte te lo digo sinceramente. Ahora si empezamos a hacer un PROBLEMA de algo que no lo es, entonces si acabara teniéndolos. No lo permitas.

Un abrazo fuerte

Albenda

¡Gracias! Por su respuesta, a mi el comportamiento de mi hijo me parece totalmente normal, es un niño que es muy curioso siempre esta preguntando que es eso, ¿son iguales? O como se llama cualquier cosa, y con respecto a lo del patio pues luego pensándolo fríamente me di cuenta que es normal que si a cualquiera nos sueltan en un sitio que no conocemos lleno de gente que no conocemos nos daría miedo, y que cada uno es distinto y mi hijo no es un niño extrovertido que se va con cualquiera o hace amistades enseguida. Cuando vamos al parque no le importa que haya niños es más cuando los ve me dice mama mira hay niños, pero luego jugar juega con los de siempre y si no están pues como siempre llevamos algo o la bici o coches juega con ello o conmigo, si hay algún niño más o menos como el y se le acerca no lo rechaza, aunque no jueguen juntos.

Lo de la independencia, pues desde bien pequeño come solo, y cuando llevaba pañales los echaba al cubo de la basura, sabe subirse y bajarse los pantalones cuando va al baño y ponerse los calzoncillos y pantalones cuando lo visto, poco a poco vamos haciendo alguna cosa más, también baja las escaleras solo sin ayuda agarrándose al pasa manos.

Le gusta mucho jugar a que es su profesora y yo los alumnos o a que es el conductor del autobús escolar en el que va.

Así que pienso que igual lo que necesita es tiempo y comprensión por parte de la profesora para que acepte su personalidad e individualidad

Gracias

Que lindo, es especial! Estoy contigo en cuanto comentas, exactamente comprensión para aceptar la individualidad.

Haces muy bien en fomentar la independencia, les hace más seguros por eso te lo comente por si tenia algo de inseguridad.

Jajaja que bueno así que haces de alumna, Aun es pequeño pero si puedes llevarte a dos amiguitos a casa para que jueguen a eso mientras tu estas con las mamas, perfecto, así se va sociabilizando en un ambiente agradable, que conoce y aprende de ti que también lo haces con mamas.

Un abrazo

¡Gracias! De nuevo por tu respuesta ayer mi peque trajo una ficha para hacer en casa, supongo que no la hizo en clase y me la mando para que la hiciera aquí, pues le dije que teníamos que pintar una cosa que había mandado la profe, no le dije nada más ni que era deberes, ni porque no lo había echo en clase nada, solo que lo había mandado para hacer aquí y le explique lo que había que hacer y en menos de 2 minutos lo tenia echo, yo le dije muy bien y nos vamos al parque y no se volvió a nombrar nada ni reproches ni nada no se si estoy haciendo bien o debía haberle dicho algo aunque sigo pensando que es muy pequeño para todo esto

Respuesta

Antes te digo que yo no soy psicologa.

Creo que tu hijo tiene un problema de socialización con el resto de niños, seguro que tiene un carácter timido y reservado con los que no conoce, y necesita su tiempo para coger confianza.. Pienso que debes relacionarlo más, llevarlo a parques donde se pueda relacionar y tener amigos, es un proceso lento pero poco a poco seguro que mejora en el cole.

Y cuanto al tema de fichas creo que la raíz es el mismo problema, estará pendiente de lo que hacen y como lo hacen los demás niños y no se centra en realizar su tarea..