Puede un extranjero de la comunidad europea vivir en España?

Un amigo de Inglaterra se ha venido de vacaciones a Madrid durante 3 meses y ahora quiere quedarse a vivir en España pero en Tenerife. ¿Puedes quedarse? ¿Qué necesita para quedarse en España?

3 Respuestas

Respuesta

Los ciudadanos de la UE tienen libre circulación, debido a al convenio de Schengen. Inglaterra no lo ha suscrito. Pero en cualquier caso, no tendrá problemas para residir en España.

Debe solicitar un Numero de Identificación de Extranjero, en las oficinas de extranjería para ciudadanos de la UE y empadronarse, debiendo comunicar también el cambio de residencia en Hacienda de UK y el alta en Hacienda Española.

Respuesta

Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado español, para ello deberá obtener el certificado de registro de ciudadano de la Unión, dicho certificado le dotará de un número de identificación para extranjeros (NIE). Par obtener el certificado será necesario que esté empadronado.

Le dejamos un enlace a nuestra web donde podrá ver toda la información.

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/informacion/68-certificado-de-registro-de-ciudadano-de-la-union

Respuesta

Veo que la respuestas dadas son las que todos imaginamos. Sin embargo, existe nueva regulación en en esta materia con nuevas leyes, desde 2011, que contradicen los anteriores tratados. En Barcelona por ejemplo esta resultando muy difícil obtener el NIE para los europeos. Se están pidiendo demostración de ingresos, seguro medico privado, contrato de trabajo. Es decir lo mismos requisitos que se pedían antes de la Union Europea. Obviamente si tienes dinero, no tienes ningún problema.

En la misma línea están operando otros estados de la Unió, en Bélgica o en Alemania por ejemplo un ciudadado de la comunidad europea solo puede permanecer 6 meses, si en esos 6 no presenta un contrato de trabajo debe abandonar el país.

Así estamos... la comunidad europea