¿Intolerancia a los hidratos de carbono?

Desde hace años tengo un problema que no he conseguido solucionar y todos los médicos no me encuentran una solución. Hace unos diez años y coincidiendo con una dieta muy severa empecé a tener dolores de cabeza y un eccema en la piel, ya desde el principio visite y sigo visitando médicos, dermatólogos, neurólogos, etc... Sin ninguna explicación o cura. Por mi parte durante este tiempo he ido aprendiendo cosas y la más importante es que los síntomas aparecen después de las comidas con hidratos de carbono sobretodo los simples, el problema es que para que me desaparezcan completamente los síntomas tengo que estar varios días sin comer hidratos de carbono (complejos y simples). Por eso creo que el problema puede radicar en el azúcar, insulina o algún otro tema relaciona con la endocrinóloga. Le estaría muy agradecido si me pudieran ayudar ya que vivo pendiente de esto.

1 Respuesta

Respuesta

Es un asunto medico, y de cuidado de modo que no es mucho lo que se puede decir por este medio, pero la intolerancia a los hidratos, a veces precede a una diabetes tipo dos, de modo que por las dudas, aunque supongo que lo haces, controla tu dieta y hace análisis cada tanto. No se puede hacer dieta sin hidratos, en casi todo hay hidratos de carbono, no solo en cereales y dulces, en verduras, frutas, solo que lógicamente, no es lo mismo que un h. simple como el azúcar que tiene más y se toma como referencia en las tablas, o los dulces, copos de más, panificacion, galletitas. Eso si puedes evitar, pero verduras, por ej. tienen muy poco h. de carbono, algunas de ellas solo 4 o 5 gs. Por 100 gs a diferencia de los otros que se utilizan mucho, que pasan los 60. Trata de hacer una dieta saludable, incluyendo más fruta y verdura, hortalizas, frutos secos legumbres, que tienen proteína, poco hidrato, grasa de buena calidad, pero de ultima, tiene que ser tu medico quien te de las instrucciones, por lógica, es bueno, además, buscar información, siempre hay algo más que se puede hacer. Ste.

En primer lugar gracias por tu respuesta.

Yo también pensaba que podría ser algún síntoma de prediabetes, pero me he estado haciendo muchas pruebas de azúcar y hasta me he comprado un medidor de azúcar y siempre tengo la glucosa normal o hasta baja (70-80 en ayunas, 80-100 después de las comidas de azucares) y hasta a veces después de comer azúcar me baja la glucosa. Un médico hace un año me dijo que podría ser la insulina, que la tenía que controlar para que no estuviera alta, pero se jubilo y he perdido el contacto con el y no se como controlar la insulina y si hay medidores. Si ves posibilidades de ayudarme y profundizar sobre mi problema te estaría muy agradecido, por supuesto pagándote tus honorarios. Como vivo pendiente de esto, me gustaría tener claro la causa de todo esto.

No, asi de forma casera, no se puede y no es conveniente, por ej. a personas con diabetes, que no es tu caso, puede darse la ocasion de que coman cosas algo prohibidas en su dieta, y ven con el medidor que la glucemia baja, esto no tiene nada que ver con que estan mejores, sino que subio la curva y baja rapidamente, y por un lapso, algo mas, de ahi el error, todo esto lo tiene que evaluar un especialista en diabetes, no hay otra manera. Ste.

Agrego :tanto se trate de glucemia alta, como de baja, en los dos casos se tiene que tratar. Vale.

Y una última pregunta, a que especialista tendría que acudir? al endocrino?

Lo normal es ir, si fuera el caso de la primera vez, al clínico o medico general que creo se llama así donde vives, luego el derivara seguramente a un especialista, puede ser diabetologo, casi siempre, pero eso lo evalúa luego de los análisis que se practiquen. Ste.