Estrógenos altos y progesterona baja?

Tengo 35 años, mujer, y desde hace un tiempo veo que cada vez tengo más vello facial, acné y se descartó que tuviera ovarios poliquísticos y además tengo unas reglas muy abundantes así como 15 días antes de la menstruación tengo tristeza llegando a deprimirme. Normalmente tengo mucho cansancio, tengo que tomar valeriana para dormir (tomo 5 diarias) y aun así muchas veces me cuesta dormir. ¿Puede ser que tenga la progesterona baja y los estrógenos altos? Porque la testosterona está dentro de la normalidad tengo 57 y lo máximo es 75. ¿Qué hay para regular las hormonas? Estoy desesperada ya que me acompleja mucho sobre todo el vello facial que cada vez va a mas, parece que tengo barba pero clarita

1 Respuesta

Respuesta

Parece que tienes principios de resistencia a la insulina (eso no es diabetes todavía), la cual da esos síntomas que comentas del acné y vello facial, pero los problemas de menstruación, tristeza, cansancio e insomnio al igual que resistencia a la insulina son generalmente causados por baja función de la tiroides.

Por esto necesitan hacerte un perfil de tiroides completo : TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos tiroideos anti-peroxidasa (o TPO) y anti-tiroglobulina.

Ver síntomas de baja función de tiroides.

La testosterona que deben medir es la libre y no la total. El vello facial lo puedes mejorar evitando los dulces y los carbohidratos simples que se convierten en azúcar rápidamente como el pan, la pasta, los bizcochos, etc. Si se adiciona el ejercicio moderado ayudará aún más. Los edulcorantes artificiales no funcionan, el único que se recomienda para endulzar y que es natural es la estevia (la liquida tiene mejor sabor) y se podría intentar el néctar de agave en pocas cantidades que es bajo en glucemia.

Hay otros exámenes que pueden ayudar a confirmar la resistencia a la insulina y son:
Hemoglobina glucosilada A1C - cerca a los limites superiores, valores entre 5.7 - 6.4 % indica resistencia a la insulina o prediabetes.
Triglicéridos, Insulina en ayunas, colesterol HDL, etc.
Los anticonceptivos orales deben ser evitados, en especial si hay sobrepeso.

Para mas información puedes ver estos enlaces:

http://ludwigjohnson.blogspot.com/2009/10/blog-post_26.html

Resistencia a la Insulina