Duda sobre la materia de Lengua Castellana, se trata de errores o vicios del lenguaje

El ejercicio es sobre vicios y errores del lenguaje y tengo el siguiente texto:

La compañía ha afirmado que se contactará con los usuarios afectados y que los compensará el corte del suministro en el recibo de la factura eléctrica

La pregunta es si existe loismo

1 respuesta

Respuesta

El loísmo se produce cuando se utiliza lo/los para referirse a un complemento indirecto. En este caso, la frase está mal escrita, resulta incorrecta y ambigua, ya que al no haber puesto la preposición POR, da a entender que "el corte de suministro" es el objeto directo, y esto hace que sí sea un loísmo.

Además yo encuentro otro error de sintaxis, ya que si en la primera frase se utiliza la forma impersonal, debería utilizarse también en la frase yuxtapuesta. Sería más correcto decir:

"La compañía ha afirmado que se contactará con los usuarios afectados y que se les compensará por el corte de suministro..."