Empleo del término "so" en el lenguaje

Hace meses que leí en un libro "so marrano" y desde entonces no he dejado de escucharlo continuamente. Creía que el "so" era arcaico y que era coloquial, pero ahora tengo dudas. ¿Podría alguien decirme que es ese "so"?

1 respuesta

Respuesta
Es una palabra que ya esta cayendo en desuso en latinoamérica y que en España aun se escucha más pero sigue la tendencia a desaparecer, ahora que es:pues tiene tres empleos, el primero como una forma corta de decir señor, seguido siempre de un adjetivo, por ejemplo "so tarado", sería la forma corta de decir "señor es usted un tarado", otro empleo es para detener al caballo, es donde se utiliza mucho más, aunque claro depende de la región pues en algunas emplean otros sonidos para que el caballo detenga su galope, el tercer uso correcto y que desaparece con más rapidez es el sentido de "bajo","parece", por ejemplo hay una frase que es "so pena" que significa bajo pena, con culpa, etc, las otras veces que se la encuentra es c on frases como "so color" aquí quiere decir que parece a un color determinado.
Me gustaría que me aclarases si el uso de so para referirse a señor es culto, coloquial o vulgar. Gracias
El uso de so como tu lo preguntas es coloquial.