¿Tengo algún tipo de trastrono psicológico?

OS voy a relatar mi historia de la forma más resumida posible y agradeceré vuestras respuestas:

Tengo 17 años y desde hace 2 o 3 me cuesta relacionarme con la gente, me cuesta intervenir en situaciones sociales y participar en conversaciones en grupo. No me gustan las situaciones sociales nuevas que me suponen un gran estrés.

Esto es la primera parte de mi problema que he asumido como timidez severa, o posible fobia social.

Lo que más me preocupa y lo que me ha hecho escribir aquí, es que desde hace más o menos medio año, cómo para aislarme de esta situación me he inventado un mundo de fantasía en el que llevo la vida que me gustaría tener: soy futbolista profesional y juego en el equipo de mi ciudad, se que suena a chiste pero esa es la fantasía que me he creado y que tengo bien estructurada: me imagino las jugadas que hago en los partidos los títulos que gano y todas las situaciones de la vida como la relación con la gente.

Quiero dejar claro que identifico totalmente la realidad de estaf antasía, pero me parece que pienso demasiado en ella, ya que si me aburro, en clase por ejemplo, desconecto y empiezo a pensar en ella ya que realmente disfruto.

Mi pregunta es si creéis que esto puede ser algún desequilibrio psicológico, pese a que distingo perfectamente la realidad de la ficción, o si creéis que tiene relación con la dificultad que tengo para relacionarme con la gente.

Espero que haberme expresado con claridad y me gustaría tener alguna respuesta que me aclare un poco mi situación y que no me diga que debo ir a un psicólogo.

1 Respuesta

Respuesta

Esta muy claro lo que piensas, en parte si, te gusta el mundo de fantasia que te aisla en parte del real, pero no todo es tan grave, muchas personas tienen un mundo de fantasia aparte, solo que no lo comentan como vos, por lo menos a los familiares ni a amigos, lo mismo que te sucede. No es anormal, solo que ... si es demasiado, si, por que la ley general es que todo lo que excede, es malo, y todo lo que no es conveniente, tambien, esto es para alimentos, para esto y para todo. Puedes seguir con un mundo ideal que elijas, ese o cualquier otro, es posible que con el tiempo, cambies el ficticio y elijas ser otra cosa, un cientifico, un aviador, cualquier cosa, no esta mal, me ha contado persona objetiva, con muchisimos conocimientos tecnicos, que "hace su propia novela", como ves, es algo comun, no aislado. Solo que insisto, estas en un mundo real, y tienes que vivirlo, por lo menos en principio, cuida al cuerpo fisico, alimentacion buena, dormir bien, algo de rutina fisica, el mundo ideal esta bien, pero si no cuidas el cuerpo, tendras problemas y ni podras pensar en la fantasia. Con el mundo real, no tienes por que ser como los demas, eres diferente, puedes hacer una vida mas solitaria, solo que tienes que tener la relacion minima con los otros, es una necesidad, todos necesitan de todos, eso se comprende sin necesidad de demostracion, como el simpe hecho de que haya gente que trabaje para que podamos comunicarnos. Estate informado al minimo aunque sea de las noticias, ponete algun programa que sintetice los principales titulares, etc.De modo de saber que pasa afuera, sobre reuniones sociales, bailes, etc se puede vivir sin ello, es tu eleccion, sdos.