Dudas sobre la carrera de Turismo

Estoy pensado en estudiar el año que viene la carrera de Turismo en la Universidad de Valencia, pero tengo dudas, no se si luego tendré trabajo o no, ya que hay puestos de trabajo que aun sin tener la carrera de turismo los puedes conseguir, como trabajar en un hotel, y lo digo porque conozco gente que con la carrera de magisterio de infantil esta trabajando en un hotel.
Necesito algún consejo sobre si debería o no hacer esta carrera porque las asignaturas ya las he mirado y aunque hay alguna que me asusta, sé que las podré sacar, solo tengo dudas en las salidas profesionales, ya que por una parte me gustaría ser profesora de turismo de algún ciclo pero para hacer eso creo que no basta solo con la carrera.

Respuesta

Yo acabé la carrera turismo hace dos años, y no la recomiendo. Si aspiras a ser docente de cualquier asignatura de la carrera de turismo, elige de que asignatura se trata y estudia la carrera correspondiente a esa asignatura, porque estudiar turismo no te va a dar la especialidad para ser docente de esa o cualquier otra asignatura de la carrera (no hay ninguna asignatura q se llame turismo- hay asignats. De economia que dan economistas, de idiomas- q dan filologos, de arte q dan licenciados en h.del arte, etc) Es la carrera con mas paro que hay-no encuentro el link del estudio, pero por mi experiencia todos los trabajos que he tenido hasta el momento los podría haber hecho y accedido a ellos de igual manera q si nunca hubiera hecho la carrera) si quieres ser agente de viajes mejor estudia amadeus, recepcionista el programa especifico q utilizan (creo q se llama sire) director de hotel-necesitaras pasta probablemente- de hecho es la unica posibilidad para la q si recomiendo estudiar la carrera-si tienes un plan de negocio turistico y dinero para llevarlo a cabo, entonces la carrera es la ideal. La carrera es como una 'introduccion a...' por la multitud de temas q trata sin profundizar en ellos, o una 'economia light' puesto q es mas light q la carrera economia pero es lo q mas se trata en la carrera. En todas las profesiones turisticas hay muchiiiiisimo intrusismo, prefieren a alguien q hable 2 o mas idiomas aunq no tenga carrera, porque a efectos practicos en muchos trabajos es mas util q la carrera, luego para ser guia necesitas otro diploma separado q nada tiene q ver con la carrera, y un laaargo etc. Yo no la recomiendo. Suerte, saluds.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sí, realmente hay muchas personas trabajando en un hotel independientemente de la carrera que estudió. Pero su trabajo en el hotel tiene un marcado nivel. Creo que ninguno será director/a de hotel. Director de agencia de viajes, ni programador de Trekking,... Yo seguiría yendo hacia turismo. Si te gusta y te ves feliz en ese campo, lo haría sin dudar; y si además te ves aprobando las asignaturas de la carrera no dudaría. Te añado posibles salidas profesionales... pero seguro que te puedes imaginar otras salidas (eso hace que nadie ocupe el espacio de tu idea: vacaciones familiares científicas,...) Ahí van las salidas:

  • Director de Hotel
  • Director de Otros Alojamientos Turísticos (Casas rurales, campings, apart-hoteles, etc.)
  • Director de Empresas de Transporte Marítimo, Aéreo y Ferroviario
  • Jefe de Marketing en Empresas Turísticas
  • Experto en Diseño y Creación de rutas y viajes combinados
  • Consultor Turístico
  • Agente de Viajes
  • Guía Turístico
  • Investigador y Consultor turístico
  • Coordinador de Ferias, Congresos y Eventos
  • Organizador de oficinas y centros de información turística
  • Responsable del Servicio de Atención al cliente y Relaciones Públicas.