Cambio en reparto de GASTOS: Por coeficiente o a partes iguales.

Sobre este tema he visto que hay muchas respuestas. Pero en mi caso me queda una duda, que paso a exponer:

Hasta el año 1994 el administrador cobraba los gastos de administración (los suyos) por coeficiente, tal y como está indicado en la escritura de División Horizontal de nuestra Comunidad. En el año 1995 cambiamos el administrador (por jubilación del anterior) y a partir de ahí empezaron a cobrar los gastos de administración (y otros, como diferencias en lecturas de agua) a partes iguales entre todos.

No hubo ninguna propuesta, ni ningún punto en el orden de las juntas que propusiese el cambio de ese reparto, pero sí hubo aprobación sucesiva año tras año de los gastos de la comunidad. He visto que en el acta de 1995 (el primer año del administrador nuevo) todos los asistentes aprobaron el presupuesto de gastos por UNANIMIDAD, con mi abstención. ¿Sería esto suficiente para perder mi derecho?

Ahora he reclamado, que se aplique la regla de la escritura de División Horizontal y que los gastos de administración y las diferencias de lecturas de agua se repartan por coeficiente. A lo que el administrador ha replicado que va a revisar todas las actas para ver si en su día se aprobó el reparto a partes iguales

¿Tengo derecho a exigir que se aplique el reparto estrictamente como figura en la escritura de Divisiónh Horizontal? En caso afirmativo ¿cuántos años atrás podría exigir? (No es mi intención reclamar años anteriores, pero sí saberlo).

1 respuesta

Respuesta

El hecho de haber hecho una distribución de gastos de forma igualitaria durante años pese a que la división horizontal establezca que se hace por coeficientes es una práctica inadecuada que en ningún caso implica una modificación de la misma o de los estatutos. El régimen legal de distribución en tu comunidad sigue siendo la distribución por coeficientes ya que, según lo que comentas, se aprobó el presupuesto pero no se cambió la escritura. Nosotros lo que te recomendamos es que dejes estar los años que han pasado y reclames que a partir de ahora se haga tal y como pone la escritura de división horizontal.

Reciba un cordial Saludo.

El equipo de Fincas Mistral.

Nota: Esta respuesta se basa en nuestra opinión y puede ser mejorable y/o ampliable.

Finalmente querríamos pedirle que si le ha parecido útil la respuesta le agradeceríamos quenos pusiera una RESEÑA enGooglePlus:https://plus.google.com/+FincasMistralAdministraci%C3%B3ndefincasVal%C3%A8ncia/posts

O alguna de las otras redes sociales.

Linkedin:https://www.linkedin.com/company/fincas-mistral