Pago de los gastos de comunidad

Al final de cada ejercicio, y según el estado contable de gastos de la Comunidad, realizo un pago que junto con los anteriores, deja la cuenta a cero. El administrador me indica que aunque cancelo el importe de los gastos totales, al no pagar la cuota del último trimestre, estoy en negativo con la Comunidad. Que debo pagar está última cuota, aunque haya realizado el ajuste de cuenta.

Tiene derecho el administrador, en nombre de la Comunidad, reclamarle esta última cuota, ¿a un y a pesar de estar a cero en los gastos reales?

1 respuesta

Respuesta

Cada propietario está obligado a contribuir al sostenimiento de los gastos comunes según su cuota de participación. Si con los primeros ingresos no se llegaron a cubrir dichos gastos y hace falta una última cuota, entonces hay que pagarla. Asegúrese que el resto de sus vecinos también contribuyen según lo que les toque. Piense que al fin y al cabo ese dinero es de la Comunidad y no del administrador. Nosotros no le aconsejamos que deje de pagar pues nunca es bueno. En todo caso y si fuera injusto, dígale al presidente que se trate el tema en la próxima junta de propietarios.

Buenas tardes Nuria:

Los balcones (al igual que por ejemplo las terrazas) son elementos comunes del edificio y la comunidad de propietarios tiene la obligación de ejecutar las obras de conservación y reparación necesarias. Para ello, todos los propietarios contribuirán al sostenimiento de estos elementos comunes según su coeficiente de participación.

Si le ha parecido útil la respuesta le agradeceriamos que nos pusiera una reseña en GooglePlus: https://plus.google.com/+FincasMistralAdministraci%C3%B3ndefincasVal%C3%A8ncia/postsReciba un cordial saludo.

Los gastos totales exactos, no se conocen hasta pasados unas semanas del cierre del ejercicio, por lo tanto, la última cuota es desconocida su necesidad.

Mi duda es que si no cancelo esa ultima cuota ( trimestral ) y si hay un saldo a favor de la Comunidad en la presentación de los resultados, y yo cancelo esa diferencia, tambien tengo que hacer efectiva esa última cuota que no he pagado ?.

En nuestra opinión si ya que la Comunidad ha decidido emitir esas cuotas y por tanto son exigibles. Nuestro consejo es que la pague y proponga en la próxima junta otro sistema para que no vuelva a pasar. Pero una vez que se emiten esos recibos hay que pagarlos.

Si le ha parecido útil la respuesta le agradeceriamos que nos pusiera una reseña en GooglePlus:

 https://plus.google.com/+FincasMistralAdministraci%C3%B3ndefincasVal%C3%A8ncia/posts

Reciba un cordial saludo.