4 hermanos herederos, 1 con enfermedad mental.

Heredamos el piso de mi padre, 3 estamos casados y tenemos vivienda, uno de nosotros no y tienes una enfermedad mental, por tanto se quedará a vivir en el piso con nuestro consentimiento claro. Ella no está inhabilitada... Todavía, estamos pensando en tal vez hacerlo.

Lo que me gustaría saber es que pasaría si en caso de que ella haga algo que provoque, o gastos si a nosotros nos alcanzarían dichos problemas por ser también herederos de ese piso.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Incluso para la aceptación de la herencia, pueden llegar a tener problemas, dependiendo del estado de su hermana, pues el notario, puede no querer firmar la aceptación...

Por otro lado, dependerá de como se haga todo, pero si le conceden ustedes el usufructo a su hermana, en principio, todo seria de su responsabilidad... pero si la inhabilitan, tendrá que tener un tutor legal y será también responsable...

pero si le conceden ustedes el usufructo a su hermana, en principio, todo seria de su responsabilidad.

Se refiere a que sería responsabilidad solo de ella?

Gracias.

Pues que ustedes son nudos propietarios y por lo tanto, en algunos casos, puede que tengan que hacerse cargo de algunas cuestiones, pero como norma general, todo le corresponde al usufructuario, como el pago de los impuestos, comunidad, etc...

Si inhabilitan a su hermana, el tutor será responsable de los actos de su hermana.

Entiendo, gracias. Por ultimo, ellos dos tienen trabajo fijo y mi hermana la que se va a quedar viviendo en el piso pasa a cobrar la paga de nuestro padre que es algo fijo y seguro, mientras que yo no tengo nada, ni trabajo, ni ahorros, vivo con mi pareja pero no estamos registrados como tal ni por el registro civil ni por el ayuntamiento.. Estoy obligada a pagar mi parte de los gastos de esa vivienda? No pueden de ningun modo obligar o forzar a mi pareja a que lo ponga por mi al no estar nosotros casados ni registrados como pareja de hecho?

Es que es mi problema, con mi familia y no quiero que él se vea involucrado, economicamente hablando.

Como ya le hemos indicado, los gastos corresponden al usufructuario y por lo tanto, en principio, habitualmente no ha de pagar nada usted.

Agradecemos valoración de la repuesta. Gracias