Derechos de el propietario frente al usufructuario de una vivienda

Mis hijas son copropietaria de un piso, dicho piso, su madre al morir lo dejo en usufructo ha un hermano mio que es retrasado mental y vive en una residencia, esta tutelado por otro hermano mio, que no se preocupa por el piso el cual tiene todos los suministros cortados y no ha pagado tampoco los gastos de comunidad, la pregunta es pueden mis hijas obligar al tutor a pagar los gastos de la vivienda y restablecer los suministros.

El usufructuario no le da ningún huso ni le saca ningún rendimiento y si no se pagan los gastos de comunidad mucho nos tememos que el piso pase a subasta

1 respuesta

Respuesta

Obviamente que se puede exigir responsabilidad al tutor, y, por tanto a que abone todos aquéllos gastos que son obligados para el usufructuario: cuotas ordinarias de comunidad, servicios y suministros, ibi...; además de poder exigirle la rendición de cuentas por la administración de los bienes del tutelado, entre otras cosas, por ejemplo porqué razón no ha hecho las acciones conducentes para que ese bien de rentas, si no es ocupado por el usufructuario.

Recordándole que finalice la pregunta y la valore en la manera que considere más adecuada.