Duda en el tema escoliosis.

Soy estudiante de fisioterapia. En un caso hipotético de una escoliosis dorso-lumbar tengo claro el trabajo importante de los abdominales, de los gluteos y de los erectores lumbares, ademas de ejercicios de Klapp. En el caso de una escoliosis cervico-dorsal, los musculos a fortalecer serían los erectores cervicales y los flexores profundos de cuello, ¿si no me equivoco? Podria confirmarmelo y aclararme un poco el tema de la escoliosis cervico-dorsal. Se lo agradeceria mucho. N_n

1 respuesta

Respuesta
1

Estimad@ amig@:

Imagino que no querrá una disertación teórica sobre un tema de tal amplitud. Me voy a limitar a darle algunas pautas generales sobre el tema que me propone.

1) El tratamiento de la escoliosis no pasa tanto por muscular y tonificar como por elongar. En todo caso, la musculatura a tonificar en este caso sería la responsable de la fijación de la escápula y los erectores de la convexidad de la curva. Es decir, no hay que tonificar los dos lados de la curva de manera simétrica, sino uno más en elongación y otro en acortamiento, insistiendo en este último grupo en los estiramientos, claro.

2) Este tipo de curvas son realmente mucho más infrecuentes que las dorsolumbares.

3) Por último, decirte que si entiendes los principios del tratamiento para la zona dorsolumbar, serían similares a la zona cervicodorsal. Son esenciales las técnicas que ya hemos dicho pero habría que añadir RPG, Schröt, ejercicios respiratorios, corrección postural frente al espejo, etc.