Conexión termostato a caldera themacondens

Dispongo de una instalación de suelo radiante que se conecta a la caldera Themacondens de Saunier duval a través de un relé que actúa sobre el conector de termostato de la caldera. El rele cortocircuita las dos entradas cuando se requiere aporte de calor y abre el circuito en caso contrario. El caso es que la caldera parece hacer caso omiso a la señal que le llega a la entrada de termostato y siempre se activa el quemador con independencia de que la entrada del termostato esté o no cortocircuitada.. El conector de la caldera que se utiliza es el denominado "termostato ambiente 24v" en el manual de la caldera y me surge la duda de si, en vez de abrir/cerrar el circuito, hay que inyectar una señal de 24v, aunque la serigrafia del manual de usuario para esta entrada se corresponde con un interruptor interconectado a los dos terminales del conector, cosa que parece indicar de forma clara que la entrada responde al modo de funcionamiento on/off tradicional de un termostato.

¿Podría ser que la respuesta de la caldera a la señal del termostato no sea inmediata? La prueba que he hecho ha sido de manera inmediata y no me he molestado en esperar a ver qué pasa pero como la caldera es modulante, ahora me surge la duda de que la respuesta de la caldera pueda estar retrasada en el tiempo.

¿Algun experto que conozca esta caldera y pueda iluminarme?

1 respuesta

Respuesta

El termostato que se conecta donde esta el puente que marca 24v es lo que se llama un todo o nada, cierra el circuito cuando hay demanda y lo abre al contrario, para comprobar si falla el termostato o no, solo hay que conectar un puente en el conector y comprobar el funcionamiento de la caldera, volver a retirar el puente y colocar los terminales del termostato, este debe activar la calefacción al subir la temperatura por encima de la ambiente, si no lo hace, comprobar que hay continuidad entre los cables del termostato y la caldera, es decir, que si el termostato es cableado y el cable va empotrado, hay que asegurarse que no esta interrumpido en algún punto. Si todo esta correcto, puede que el termostato este averiado, esto se comprueba con un polímetro a la salida del termostato midiendo continuidad entre los terminales, debe dar continuidad al cerrar el circuito.

Primero de todo, darte las gracias por la pronta respuesta.

He verificado los cables que van al terminal de la caldera con un polímetro en el mismo terminal de la caldera, extrayendo la clema y pinchando con la sonda del polímetro los terminales,  y accionando manualmente el relé observo que el circuito se abre y cierra correctamente pero, volviendo a poner la clema en su conector,  la caldera no apaga el quemador ni con circuito abierto ni con circuito cerrado. Me falta probar a quitar el conector y ver qué pasa, lo haré esta tarde, pero no parece probable que el problema esté ahí, visto que la comprobación realizada en los cables del terminal es correcta.

Empiezo a pensar que el problema pueda ser de la placa aunque me parece raro, raro. ¿Alguna idea al respecto?

Gracias de nuevo y un saludo.

Puede ser un problema electrónico, o de programación de la caldera en el menu técnico.

No se me ocurre otra cosa.

Puede ser un problema electrónico o de parametrización en el menu técnico.

Finalmente era un problema de la placa. Me la cambiaron y ya funciona perfectamente.

Por cierto, sólo por informar al personal, Saunier Duval no cubre la mano de obra ni el desplazamiento en garantía transcurridos 6 meses desde la compra o puesta en marcha del producto. Hacen una interpretación muy particular de la ley del consumidor, la cual establece claramente que deben responder de las faltas de conformidad en el plazo de dos años y las reparaciones deben ser gratuitas, en especial en lo relativo a piezas, mano de obra y gastos de envío.

160 euros que he tenido que pagar en concepto de desplazamiento y mano de obra. Tengo claro cuál no será la marca de mi próxima caldera.

Muchas gracias Joaquin.