Calefacción que no se pone en marcha.

Vivo en una casa unifamiliar y últimamente por fin he conseguido que el circuito de calefacción no tenga pérdidas y así mantener la presión. Instalé un cronotermostato (Siemens REV 22RF) en sustitución del termostato inicial, pero el sistema no se pone en marcha cuando debe y tengo que utilizar casi siempre el botón de la caldera (FAGOR ECO Plus FEB 20E) para activarlo. Algo muy similar pasa con el agua caliente. Parece que no es problema del termostato, porque siempre que envía la señal la caldera intenta pornerse en marcha, pero no lo consigue. ¿Alguna pista para solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Cuando indicas que,."pero el sistema no se pone en marcha cuando debe y tengo que utilizar casi siempre el botón de la caldera". ¿No querrás decir que activas el termostato y al ver que no arranca la caldera, entonces activas el botón de calefacción de la caldera? Porque si es así, es normal que no funcione, por mucho cronostato que pongas si la caldera tiene ese botón desconectado, no arrancará nunca.
Si no es así convendría ir confirmando paso por paso el estado de la conexión:
Confirmar con ambos manuales (caldera y cronostato), que las conexiones son correctas. Principalmente si tienes una instalación con tres hilos.
Confirmar que la caldera funciona bien realizando un "puente" entre las conexiones de termostato.
Confirmar que el cronostato y/o su cable ofrecen "continuidad". Con el aparato conectado y demandando calefacción, desconectar la conexión eléctrica de la caldera (enchufe) y soltar los cables que le llegan del termostato, comprobando en ellos con un polímetro (tester), si no lo tienes puedes probar de manera casera con una bombilla y pila de linterna.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Hola de nuevo y gracias por la respuesta. Quizá ayer no me expliqué bien.
La caldera (es una caldera estanca, no sé si esa información te sirve) tiene tres pilotos: un piloto de encendido (conexión a la red), un piloto indicador de quemador encendido y otro piloto indicador de bloqueo. Este último se enciende si, al cabo de varios intentos, el quemador no se pone en marcha. Cuando el cronostato cierra el circuito para poner en marcha la caldera, ésta hace el intento de activar el quemador, pero al final siempre se enciende el piloto de bloqueo. Entonces es cuando hay que pulsar (una o varias veces) el botón de desbloqueo hasta que el quemador comienza a trabajar. Pero este procedimiento es para casos muy raros. No debería ocurrir.
Las conexiones son correctas. Comprobaré la continuidad.
Gracias de antemano.
Puedes ver el modelo de caldera en http://www.fagor.com/es/productos
Me da la impresión de que esto no tiene nada que ver con el cronostato dado que él manda correctamente la orden de encendido, la caldera la recibe e intenta arrancar.
El piloto de bloqueo se activa normalmente por falta de gas, (convendría medir presión de llegada) pero quizás en este caso esté sucediendo alguna otra anomalía.
Ayer, al responder tu pregunta y viendo la poca información que en su Web tiene Fagor, les envié un formulario de petición de información, con este resultado recibido hoy.
Le sugerimos se ponga en contacto con nuestro Servicio técnico Oficial, teléfono 902105010.
Saludos,
Centro de Información al Consumidor
Fagor Electrodomésticos, S. Coop.