Ansiolíticos que no generen dependencia ni deterioro cognitivo

Hola.

Actualmente estoy recibiendo tratamiento con:

mirtazapina 45 mg (por la noche)

sertralina 150 mg (por la mañana)

clonazepam 2 mg (1 mg mañana y  1 mg noche)

ketazolam 15 mg (por la noche)

Todo esto para tratar neurosis obsesiva, y ansiedad social de larga evolución que se ha agudizado por el inicio en la universidad.

Se sabe que las benzodiacepinas producen diversos grados de deterioro cognitivo y trastornos del aprendizaje y la memorización por ser sedantes y producir amnesia anterógrada. Por la mañana me tomo clonazepam (1 mg), y esto es lo que creo que en realidad puede influir más en mis capacidades cognitivas a lo largo de la jornada. Actualmente he empezado la universidad y pienso que las ventajas que el clonazepam me da también conllevan una gran contrapartida, y como dice el dicho es peor el remedio que la enfermedad. Me preocupa y frustra bastante, y no es la primera vez que escribo en este medio para preguntar para reajustar mi tratamiento, ya que desde que empecé a tener ansiedad y tomar medicación mis capacidades cognitivas especialmente la memoria y la retentiva ha ido decreciendo notablemente. En la universidad las materias son densas, exigen gran capacidad de memorización, y concentración, y estar bajo los efectos de tanta medicación no se hasta que punto compensa. Pienso que el proceso de estudio me cuesta el doble o triple que a mis compañeros y es bastante frustrante y desalentador.

Quería preguntar si se conoce de la existencia de nuevos fármacos antiepilépticos (AEDs) u otros medicamentos de efecto ansiolítico que carezcan o al menos que reduzcan al mínimo el efecto negativo en la facultades cognitivas, y que además carezcan de efecto tolerancia y no produzcan dependencia o que al menos no sea tanta como la que produce el clonazepam.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Lo ideal seria que me contaras el porqué del uso de tu medicación, pero debes ser especifica.

¿Hace cuánto que llevas este tratamiento?

¿Cuántos años tienes?