Tratamiento TOC y ataque de pánico

Hola, soy estudiante de psicología y estoy haciendo un trabajo en el cual quisiera saber cuál es el protocolo de intervención de estos dos trastornos. Es decir, ¿en un paciente con ambos trastornos se empezaría trabajando el tema de los ataques de pánico y luego el TOC o al revés?

Muchas gracias y espero contesten lo antes posible

Un saludo.

2 respuestas

Respuesta

Ambos trastornos son variantes de la ansiedad y con frecuencia un TOC puede derivar en ataque de pánico. Suelo comenzar el tratamiento con terapia común para ambos: relajación muscular y respiración diafragmática.

Respuesta

En este caso primeramente como atenuar una crisis de panico, Ver cuales son los factores que la derivan, debe aprender a percibir cuales son estos, para con ejercicios, ir anticipandose para que esta no se produzca.

Te comento el por que... las crisis de panico van a aumentar el miedo, por tanto el toc y sera un circulo vicioso. Asi que primeramente controlar las crisis de panico.

Por supuesto si esta cronificado que es el caso por lo que dices, llevarlo conjuntamente con el psiquiatra. Hay medicamentos que funcionan muy bien y ayudan a poder trabajar al rebajar el nivel de ansiedad. No se si llega a delirios, sino el tratamiento adecuado es un antidepresivo junto con un ansiolitico retard, y algun otro de accion rapida

Estos no deben ser a dosis altas que atonten al paciente, sino solo para poder trabajar a nivel cognitivo, emocional, conductual, etc ya que sino, si el nivel es muy alto es muy dificil que esta persona pueda hacerlo.

Enseñarle la relajacion de jackobson, le ayudara a detectar cuando se esta iniciando esa tension, y aprender a relajarse al menos muscularmente.