Esquineros ventana rpt condensan

Nuevamente me pongo en contacto con usted,

Me instalaron hará cosa de dos años unas ventanas strugal rpt, con cristales bajo emisivos y cajón de persiana de PVC.

El caso es que el frío se transmitía al interior a través del aluminio.

Dado que la misma estaba colocada sobre un murete de forma semicircular(se había dado una terraza al dormitorio), se nos indicó que era por ahí por donde se transmitía el frío, al no estar aislado el murete.

Le dejo una foto de la ventana:

Para aislarlo, seguí sus indicaciones, se picó la parte de la base de la ventana que daba al muro (por los laterales y la parte alta no toca, al ir con silicona y espuma), hasta llegar al rpt y se rellenó con espuma de poliuretano, a su vez se puso lana de roca y después se embelleció con pladur.

En este caso, el problema fue que, en los días de más frío, me empezaron a llorar los esquineros. He rellenado los esquineros (con rpt según me aseguran) con espuma, pero no he notado diferencia.

Me indican que al haber quedado tan estanca la instalación es normal que condense, al no poder "respirar" por ningún lado.

¿Se pueden aislar los mismos de alguna manera por el exterior? Forrarlo, poner un sobre esquinero o similar. Entiendo que con el poco hueco que hay no se puede poner otra sobreventana.

Asimismo, ¿se puede aislar el murete por el exterior?

Como posible solución me han dado el poner aireadores en los cajones de las perisanas, pero ¿no me entrará entonces más frío?.

Respuesta

Por lo que cuentas, has hecho todo lo que podías hacer. Para mi que el problema reside en que las cristaleras son de aluminio y no tienen puente térmico, y no es cuestión ahora de cambiarlas. No sé si anteriormente ya te pregunté por el clima que tenéis (temperatura mínima y grado de humedad), y también que tipo de calefacción tenéis. Acláramelo y veremos qué más se puede hacer. Un saludo. Francisco

Buenas tardes.

Gracias de nuevo por su respuesta.

Es en Málaga, por lo que no hay temperaturas"extremas" en invierno. Dispongo de calefacción central en la vivienda, y la orientación es norte.

Muchas gracias.

Ya recuerdo tu caso. Aislamos el murete, pero quedo pendiente el problema de que el cerramiento es de aluminio y sin puente térmico. Naturalmente no es cuestión ahora de ponerse a cambiar las cristaleras, Tampoco les puedes hacer nada, ni por dentro ni por fuera. Nos queda reducir la RH (humedad relativa) del interior de este ambiente para evitar la condensación. Me cuentas que tienes calefacción central; supongo que con caldera de gas y radiadores. Me gustaría ver una foto de estas cristaleras vista desde adentro. ¿Me la puedes mandar? Supongo que ahora no tienes el problema, y que el fenómeno de la condensación ocurre solo en los días (seguramente solo las noches) más fríos (Enero y Febrero). ¿Me podrías enviar también un plano o croquis de tu piso? Después seguimos hablando.

Buenas noches.

Le remito dos fotos del dormitorio y una del salón, donde tengo el problema con las ventanas, y el crokis del piso( en color azul son las ventanas y en rojo los radiadores).El problema de la condensación lo tengo en el dormitorio, donde aislé con espuma, y puse la lana de roca y el pladur. En el salón tampoco funciona la rotura, pero al no haber aislado como en el dormitorio no tengo los problemas de la condensación.El instalador me asegura que todo lleva rotura.Gracias de nuevo.UN saludo.

He visto las fotos, pero no me dicen mucho, excepto el plano. Habría necesitado un close-up del lugar en donde se vea la condensacion; pero no te preocupes, ya me hago a una idea. Tampoco el radiador que tenéis en la habitación esta muy bien situado; debería estar debajo del ventanal. Pero nos olvidaremos de ello, y volveré sobre lo que ya te dije, pues todo lo que podías hacer ya lo habéis hecho, y no nos queda más que tratar de reducir la RH del dormitorio. El problema de condensaciones se hace más patente en dormitorios, por causa de la transpiración humana. Seguro que dormís con la puerta cerrada. ¿Es así? En tal caso, o dejáis la puerta abierta, o ponéis un aparato deshumidificador. En Amazon los hay de muchos tipos, y no son demasiado caros. No es una solución que me guste, pero la única en vuestro caso. Si lo haces, y no te funcionase, dímelo y seguimos conversando.

Gracias de nuevo.

Dormimos con la puerta abierta.

Sigo pensando que algo falla en la carpintería de esas dos terrazas, pero no se el que, tal como le comento me aseguran que los esquineros tienen rpt.

¿La idea de poner un sobre-esquinero o intentar aislarlos de alguna manera por el exterior cree que no serviría de nada?

No creo que falle nada en la carpintería. Pero como no me gusta "tirar la toalla" tan pronto, vamos a seguir analizando el problema. Para comenzar, me tendrás que es eso del "rtp". Y ah van mis preguntas:

¿1 - Se forman gotas de agua sobre el aluminio?

2 - Se producen sobre toda la superficie de aluminio de la cristalera, arriba, abajo, en las esquinas, ¿y en cuales?

¿3 - Que temperatura exterior hay cuando se produce el fenómeno? Supongo que no sera ahora, en Octubre.

¿4 - Que temperatura tenéis dentro de esta habitación cuando ello ocurre?

5 - Aunque no haya gotas de condensación ahora,¿podrías enviarme una foto close-up del lugar exacto de la cristalera donde se producen estas gotas de agua condensada?

Perdón donde dije rtp quería decir RPT.
   1. Si se llegan a formar gotas.
   2. Se produce en los esquineros entre ventanas.
   3. Se produce en los días más frío, que en Málaga no creo que baje de
      los 5-6 grados.
   4. La temperatura suele ser de unos 19-20 grados.
   5. Le mando dos fotos indicando donde se produce la condensación.

Y una foto del exterior.

Gracias de  nuevo

Sigo sin saber que es RPT. ¿Me lo quieres aclarar? Sin embargo, visto donde se produce la condensación, ya veo más claro lo que sucede, y es que por la colocación de los perfiles de aluminio en angulo, queda un hueco entre ellos que debía de haberse rellenado con espuma de poliuretno. ¿Lo hicieron? Es de suponer que, en la parte interna, los dos perfiles se tocan, pero no en la parte externa. ¿Cómo los cerraron?

Con RPT me refiero a rotura de puente térmico.

Los del cuarto donde condensaba, después de mucho pelear,  me los rellenaron de espuma hará cosa de un mes y medio, pero no he notado cambio, supongo que, pudiera ser, porque la diferencia dentro-fuera no es muy elevada.

Le adjunto detalle de los esquineros.

Francamente me parece una irresponsabilidad el haber dejado este hueco sin rellenar con algún material aislante. Menos mal que se han decidido a hacerlo ahora. De lo que me cabe duda es de que la espuma de poliuretano que han proyectado ahí dentro haya "llenado todo el hueco" y, si ésto no se ha conseguido, me temo que siga formándose condensación en algún lugar. Confiemos en que quien lo haya hecho, sepa lo que se hace. No es extraño que ahora, con las tempersturas que hay, no veas condensación. Habrá que esperar a las noches más frías de invierno. Debo recalcar que todo habría sido más fácil si hubiesen hecho lo que tenían que haber hecho desde un principio.

Hola de nuevo.

Siento el retraso en la respuesta.

Agradecerle todo el tiempo y molestias que se ha tomado.

Si este invierno tengo problemas, volveré a molestarle.

Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Que el problema esté tan localizado (en los esquineros únicamente) muestra que es en ese punto donde se produce el puente térmico, que provoca la aparición de un punto frio y donde se produce la condensación.

Habría que analizar las posibilidades de corrección cambiando las piezas o poniendo esa suerte de "sobreesquinero" que comenta. Debería vérselo un carpintero de la zona que analice las posibilidades de la pieza concreta.

Para aislar por el exterior (si la C.P.E. se lo autoriza y el ayuntamiento le da permiso) puede optar por sistemas tipo SATE o de fachada ventilada.

Si el problema es de excesiva humedad interior que no pueda "respirar" al exterior (por como lo describe, me extraña) sería mejor opción analizar el comportamiento del aislamiento térmico y ver por donde puede respirar sin barreras de vapor.

La pregunta no admite más respuestas