¿Es normal que hay condensación con doble ventana?

Hace un mes me pusieron doble ventana climalit y al poner la calefacción, en dos de las tres ventanas que pusimos el aluminio blanco interior está chorreando.

Mi pregunta es:

¿Es normal esto? ¿Estarán mal colocadas? ¿A qué se puede deber la condensación interior?.

Explicar que había ventanas de corredera tipo climalit y le han puesto por fuera, pero completamente pegadas, otras iguales. Cuando nos las instalaron nos dijeron que esto no iba a pasar.

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
Unas cuestiones:
1.- ¿Ya tenías condensación previamente a la instalación de las dobles ventanas?
2.- Entiendo, que la nueva ventana, es de aluminio normal, sin rotura de puente térmico, ¿verdad?
3.- Entiendo que el vidrio de la nueva ventana, es normal, sin ningún tipo de tratamiento bajo emisivo, ¿verdad?
4.- ¿Qué orientación tienen las 3 ventanas?

En respuesta a sus preguntas le diré que ya tenía condensación, que la nueva ventana es climalit sin rotura puente térmico, la tercera pregunta, no lo sé, supongo que no y la orientación es nordeste.

www.ventanasconfort.es
Hola!
La explicación, puede deberse a dos motivos, pero vamos a ver primero cual es el origen de la condensación.
Toda condensación, se produce porque hay un estado de humedad relativa del aire interior, digamos que elevado, y sin cuya existencia, la condensación, no aparecería.
Esa humedad, condensa, al ponerse en contacto a la temperatura ambiente interior, con una superficie más fría, debido a un puente térmico, que transmite el frio exterior hacia el interior, haciendo que la humedad, en contacto con esa superficie, se enfríe rápidamente, entrando en su punto de rocío, es decir, punto de temperatura donde condensa.
El motivo por el cual, en tu vivienda, sigues teniendo condensación, primeramente, es porque el nivel de humedad relativo del aire, no ha bajado, es decir, la humedad, sigue entrando en la vivienda (habitualmente entra a través de la propia estructura de la vivienda), y segundo, porque no se ha solucionado el puente térmico que provoca su condensación.
Esto último, puede deberse a dos motivos. El primero, es porque comentas que la ventana nueva, está pegada a la antigua. Esto, provoca, que al ser ambas ventanas de aluminio sin rotura de puente térmico, la más exterior, se enfría, y transmite ese frío a través de su propio aluminio, y por contacto, al aluminio de la ventana interior, y a través del propio aluminio, hasta el interior de la vivienda. Además, comentas que los vidrios nuevos, probablemente no sean bajo emisivos, por lo que tampoco estarían ayudando en este proceso.
El segundo motivo, puede deberse a que ese no sea el puente térmico que tengas en tu vivienda, que sea otro el puente térmico, perteneciente a la estructura de la vivienda, el que provoque la condensación, y que como daño colateral, se pegue a la ventana de aluminio. Este punto, es más complicado que se esté dando, pero no imposible, y deberías detectar que en algunos puntos de la vivienda, que estén al aire, es decir, no sean huecos cubiertos por algún mueble, cuadro, etc…, exista condensación que no sea en la ventana, o aparezca moho en esos puntos.
La orientación nordeste, es una de las peores que pueden existir, ya que recibe pocas horas de sol, tiene más horas de umbría, y es probable que ventanas iguales, con otra orientación, no provoquen la condensación ya que transmiten menos frío y la humedad no se enfría lo suficiente para alcanzar el punto de rocío.