Encuesta ¿Qué tipo de escalera es más recomendable para un tanque de almacenamiento?

Para un nuevo tanque de almacenamiento de combustible ¿qué tipo de escalera de acceso al techo recomendarías poner y porque? Este es un debate que hace algún tiempo se realiza en nuestra empresa, yo tengo mi opinión personal a partir de la poca experiencia que tengo, pero me gustaría saber la opinión de los expertos.

2 Respuestas

Respuesta

No se entiende tu pregunta. ¿Qué tiene que ver un tanque de almacenamiento de combustible con una escalera? ¿Puedes explicarte mejor?

Como explico en mi pregunta, todos los tanques de almacenamiento deben tener una escalera para acceder al techo de los mismos para el tema de las mediciones y tomas de muestras. Yo conozco tres tipos: las helicoidales, tubulares y radiales. Pero siempre está la interrogante de cual escalera es mejor. A continuación le muestro algunas imágenes para que tenga una idea.

Gracias por su atención. Espero su propuesta.

Chau chau

Yo preferiría la helicoidal. ¿Por qué? No te lo puedo decir, pero he vivido en Venezuela, y en los campos petroleros todos son así. Por algo será.

El inconveniente de este tipo de escaleras es cuando tienes un tanque de producto caliente y tienes que colocarle aislamiento térmico, pues el operador del tanque no debe exponerse a estas condiciones de temperatura.

Gracias por tu opinión

No me puedo imaginar un tanque de estas proporciones conteniendo un producto caliente. Y aun estándolo, me imagino aun menos que pueda estar a una temperatura tal que represente un riesgo para los obreros subiendo y bajando esta escalera. Yo he trabajado más de 50 años en el ramo de los aislamientos, y te puedo asegurar que, una vez aislado un tanque, aun cuando la temperatura interior fuese de 100 gradis, no hay ningún peligro para la seguridad de las personas. Los parámetros que expones escapan al sentido común.

Pues le cuento que si hay tanque grandes tanques con aislamiento térmico, al menos en nuestra refinería tenemos varios y es una lástima que no tenga imágenes de ellos. Por ejemplo tenemos el caso de un tanque mediano con 23 m de diámetro y 12 m de altura el cual va a tener una temperatura de almacenamiento de 40°C; en este caso no le vamos a poner aislamiento, pero concordará conmigo que colocarle una escalera helicoidal a este tanque hace un tanto incomodo su utilización, sobre todo cuando se suele utilizar las paredes del tanque como apoyo para subir y bajar, por eso recomendamos la tubular, que mantiene al operador a una distancia prudente del tanque. Tenemos también otro caso de un tanque de 36m de diámetro y 12 m de altura donde la temperatura de almacenamiento es de 100°C; en este caso si le debemos poner aislamiento y nos recomendaron escalera radial, ya que mantiene al operador a una distancia mayor. Nuestras elecciones parten principalmente de la seguridad del operador, que es quien va a estar más tiempo expuesto al posible peligro, pero me interesa conocer otras opiniones y puntos de vista, por eso le agradezco su cooperación.

Saludos

Un tanque de las proporciones del que mencionas, y que contenga un fluido a 100 grados centígrados, tiene que estar muy bien aislado pues, de lo contrario y sin contar con el peligro que representaría para el personal, el consumo energético para mantenerlo a dicha temperatura seria enorme. Por tanto, partiendo de la base de que esté debidamente aislado, la temperstura exterior no debería exceder en más de unos pocos grados al de la temperatura ambiente. Si no fuese así, estaríamos partiendo de la base de que el aislamiento fue mal calculado, y entonces ya estaríamos hablando de otra cosa. Por tanto insisto en que, en circunstancias normales, no hay razón alguna para que la escalera no sea helicoidal. He trabajado en el pasado precisamente en aislamientos en las refinerías de petroleo de Venezuela y, si las superficies a las que tenían acceso los obreros hubiesen sido peligrosas, habría tenido un problema muy serio con los sindicatos. Te voy a añadir que he aislado hornos de templado de aluminio que trabajaban a más de 800 grados, y la superficie exterior no pasaba nunca de los 35. Creo que le estáis dando muchas vueltas, a nada.

Respuesta

Te recomendamos instalar una escalera tipo gato o crinolina conforme UNE EN 14122-3 (escalera vertical con protección dorsal como una jaula con aros, por eso se llama crinolina). Es una solución industrial que se suministra en módulos de piezas que se ensamblan y una empresa especializada te la tiene que instalar y verificar los anclajes.

Gracias a este tipo de escaleras, puedes acceder a la cubierta para todo tipo de operaciones de mantenimiento, y es más barata que las escaleras que rodean todo el tanque de almacenamiento.

Si tienes cualquier duda, puedes llamar a nuestro ingeniero.