Desconectar solo ACS en caldera mixta

Tengo una caldera mixta calefacción y ACS, Baxiroca LAIA en una segunda residencia. Quisiera apagar o desconectar únicamente el ACS y dejar la protección antiheladas de la caldera.

Si apago toda la caldera, no mantengo la protección antiheladas y si dejo el termostato en 5 grados, el ACS sigue funcionando sin necesidad durante muchos días.

Si tuviera dos calderas independientes sería sencillo pero al ser mixta ¿Hay alguna forma de hacerlo?.

1 respuesta

Respuesta

¿Tan frio es donde vives que tienes que poner la protección antiheladas? Lo normal, salvo que la temperatura dentro de la casa pueda bajar por debajo de los 0 grados, no hay necesidad de usarla. Y si la usas, como estas calderas tienen un depósito acumulador de agua, uses o no uses el ACS, la caldera se irá siempre prendiendo y apagando para mantener la temperatura que hayas fijado.

En primer lugar muchas gracias por responder.

Si, en invierno es habitual alcanzar 7 grados bajo cero exterior a partir de las 11 de la noche, es una zona de alta montaña.

Al tener la caldera situada en una construcción independiente de la vivienda (caldera mixta más depósito de 1500 litros de gasoil) y tratarse de una segunda residencia donde pueden pasar dos, tres o más semanas sin ir, no es extraño que la temperatura interior de la caseta llegue a 0 grados al no haber tenido actividad alguna.

Si dejo la caldera apagada (aunque conectada a red para la protección antiheladas), cuando voy a ir un fin de semana me encuentro que la temperatura en el interior de la vivienda está entre 2 y 5 grados, tardando unas 12-18 horas en alcanzar una temperatura razonable.

Si instalo un sistema telefónico de encendido remoto, este sistema desconecta eléctrica y totalmente la caldera, por tanto anulo el sistema de protección antiheladas durante varias semanas, con el riesgo que conlleva. Siendo habitual que algún año revienten las conducciones, la última vez hace dos inviernos.

Por tanto, parece que es incompatible un encendido remoto, con un sistema de protección antiheladas, en una única caldera mixta. Lo ideal serían dos calderas independientes.

Alternativamente al sistema de control remoto y eléctrico sobre la cadera, podría actuar en remoto sobre el termostato de la vivienda, dejando la caldera encendida con la temperatura del termostato a 5 grados (*) por tanto calefacción apagada pero protegida. Pero esta situación me obliga a dejar encendida la caldera todo el tiempo, tendría la calefacción apagada pero el ACS encendiéndose y apagándose con el consumo innecesario de gasoil durante tres o más semanas.

De ahí mi pregunta inicial y disculpas por extenderme, ¿Podría apagar el ACS o "engañar" de alguna forma al termostato del agua o algún sensor de la caldera para indicarle que ya ha alcanzado la temperatura de 45 grados en el depósito de agua? (aunque realmente el agua esté a 5-8 grados).

Lo dicho, muchas gracias por el interés y la respuesta.

De entrada te diré que no solucionarías nada con tener dos calderas pues, dadas las temperaturas que tenéis, tendrías que dejar activado el modo antiheladas en las dos, con el agravante que la que te calentase el ACS no te serviría de nada. Voy a intentar explicarte como yo lo veo. El modo antiheladas es efectivo solo para mantener protegido todo el sistema de calefacción (incluyendo radiadores), pero no para el ACS pues el agua se mantiene estancada en éste y, por tanto, le puede afectar una helada. La falla, en todo caso, viene de que las tuberías, tanto las de ACS como las de la calefacción no hubiesen sido aisladas térmicamente como lo hubieran tenido que ser. El problema pues yo no lo veo en la caldera pues, al estar en una caseta en donde sí puede bajar la temperatura mucho, ésto en todo caso lo resolverías aislando la caseta y poniendo en ella un pequeño calefactor que se ponga en funcionamiento cuando baje la temperatura. Problema distinto es el de que, al tardar a veces semanas en ir a esta casa, cuando vais, tarda muchas horas en alcanzar una temperatura razonable. En este caso yo instalaría el sistema de prendido a distancia, prescindiendo de la función antiheladas que solo sirve para mantener la casa no tan fría, pero a costa de un gasto de gasoil innecesario. No olvides que las tuberías que acostumbran a helarse son las de ACS y ésto, como te comenté antes, no lo solventas con el sistema antiheladas. Ya me dirás como lo ves, y seguimos conversando.