Quisiera su opinión para armar mi raqueta?

Soy de mexicano, mi estilo de juego es defender con backspin con mi revés aunque aveces lo uso para contra-atacar por eso ocupo mucho control ya que juego a cualquier distancia cercas o lejos de la mesa y con mi derecha juego topspin con mucho efecto y necesito un buen control y juego girando la raqueta para cambiar entre topspin y backspin. La pregunta es que madera y gomas me recomendarían para jugar con ese estilo ya tengo un año jugando pero sera la primera vez que arme mi raqueta con mi estilo de preferencia que sean marca: tsp, andro y donic.

1 Respuesta

Respuesta

Pues verás, necesito que me des un poco más de información para poder aconsejarte:

- He entendido que defiendes con backspin... para cerciorarme mejor aún, supongo que usas cortes defensivos, pero usas la derecha para ataque, al estilo defensivo-moderno, ¿es correcto? En caso de ser así, necesitaría que me explicases en qué consiste eso de que "juegas girando la raqueta".

- Necesitaría saber si, en caso afirmativo sobre tu estilo de juego en el primer punto, tienes experiencia con gomas de picos.

- Además de ello, me gustaría saber si estás pensando en una madera defensiva o "allround" para desplegar ambos estilos de juego, y qué rango de precios está disponible a tu bolsillo. Tanto para maderas como para gomas. Básicamente, es el punto más importante a la hora de montar una pala: el presupuesto disponible.

En cuanto tenga esos datos, puedo tirar de conocimientos propios, ajenos e internet y encontrarte varias combinaciones que se adapten a tí ;)

hola si estas en lo correcto yo defiendo con backspin con mi revés y ataco con topspin de derecha y por lo de girar mi raqueta no tomes en cuenta eso es que yo giro la raqueta para hacer topspin con revés y backspin con derecha pero solo lo hago para defender con la derecha cuando no pueda hacer revés o atacar con el revés cuando no pueda con la derecha pero en si mi estilo de juego es el defensivo moderno y por el costo me gustaría que no excediera los 3000 pesos

yo he utilizado picos cortos solamente esos y lisos y quiero una madera allround para poder jugar los dos estilos si necesitas saber algo mas dime y gracias por tu ayuda XD

De momento parece que no necesito saber mucho más. Iré punto por punto:

- 3.000 pesos, entiendo que sean mexicanos. Eso nos daría un total aproximado de 230 dólares, ó 180 euros. Es un presupuesto muy holgado, la verdad :D

- Ya he comprendido lo que querías decir con girar la raqueta; añadido al hecho de que, efectivamente, juegues al estilo defensivo moderno, nos abre 2 posibilidades en cuanto a picos: cortos y largos (los medios los descarto precisamente porque están a medio camino, y no me convencen).

La principal diferencia entre los cortos y largos es que los cortos están más enfocados al apartado allround, y generalmente se usan, más que para defensa, para corregir errores de golpeo y consistencia de juego. Los picos largos están enfocados puramente a la defensa, provocando efecto desestabilizador en la pelota y anulando los efectos del contrario. Por contra, atacar con ellos requiere de mucha práctica y precisión, pues el efecto y velocidad que ofrecen es muy inferior a los picos cortos. Diferencia de estilos.

Dicho eso, si realmente tienes un estilo moderno defensivo, y quieres una madera allround, si estuviese en tu lugar, probablemente buscaría antes una goma de picos largos, dado que hoy en día las maderas allround se enfocan más en la versatilidad de capacidades y control que al apartado defensivo. Con una madera ALL y picos cortos, probablemente sufrirás mucho defendiendo contra atacantes puros. La combinación se quedaría "coja" para el juego moderno defensivo.

- El hecho de que gires la madera para dar diferentes golpes es algo muy relevante: debes evitar a toda costa los mangos FL (Cóncavo). Dado que los mangos anatómicos son algo escasos y no siempre salen bien, el mango a escoger debería ser casi invariablemente recto. Es el que usan casi la totalidad de defensores.

- Con todo eso en mente y centrándome en las marcas que has comentado, se me ocurren los siguientes modelos: Andro Super Core Cell ALL y Donic Epox PowerAllround son un par de buenos ejemplos de lo que ofrecen esas marcas en cuanto a maderas allround. Pero creo que al mencionar TSP como marca, me viene a la cabeza que la mejor madera que puedas conseguir es de ellos, simple y llanamente porque es una marca especializada en defensores y defensores modernos. Tienes 3-4 modelos que sobresalen:

- Madera TSP X-Series Defensive Combi: Es muy moderna y equilibrada para jugadores defensivos mixtos. Tiene una cara más lenta y otra un poco más rápida. El lado más defensivo proporciona un control máximo, la parte más ofensiva moviliza la energía suficiente para un ataque eficaz. Sale por unos 55-60 dólares.

- TSP Defense Classic: Es una madera defensiva con un buen toque de velocidad gracias a sus capas de madera mas duras en exterior. Es perfecta para el jugador defensivo de hoy en dia que no renuncia a un buen ataque. Alrededor de 50 dólares (es una madera más antigua y de menos rendimiento).

- TSP Super Defense: Es una madera defensiva de primera calidad. De velocidad media, ha sido desarrollada pensando en el juego defensivo moderno, ya que las capas de maderas han sido mas prensadas para poder tener un buen ataque. Es más moderna y sale alrededor de 70 dólares.

- Más allá de esas, tienes 2 modelos más: los balsa 3.5 y 4. Son de una calidad cercana a la Super Defense, y la gama balsa es la punta de lanza de TSP en maderas. Según su número, van desde DEF hasta OFF+. Los modelos 3.5 y 4 corresponderían a DEF+ y ALL- respectivamente. Se caracterizan por ser ligeras y flexibles, aunque a no todo el mundo les gusta ese hecho, dado que son mejores a la hora de moverlas para cortar, pero son más inconsistentes al bloquear y atacar. Cuestan alrededor de 65 dólares.

Échales un vistazo googleando o en tabletennisdb. Aunque personalmente lo tendría muy sencillo en tu caso: depende de si usas el bloqueo y golpeo plano como parte de tu juego. Si la respuesta es afirmativa, iría a por la Xseries o la Super Defense. Si tu juego no pasa por la vía recta de bloqueos y golpes directos, o quieres una madera más ligera (teniendo en cuenta que las gomas defensivas no suelen ser muy pesadas), iría a por los modelos de la gama Balsa.

Dejando de momento mi aportación en cuanto a maderas atada, pasamos a las gomas, en las que tendríamos un presupuesto de alrededor de 100-110 dólares. Dependiendo de tu experiencia en el juego, te recomiendo que tal vez sería mejor ahorrar dinero en ese apartado. Soy de los que piensan que salvo que se esté jugando a un nivel elevado (entiéndase por ello competiciones de ámbito regional o nacional), muy a menudo 2 gomas de 30 dólares son mejores que 1 de 60, por cuestiones de durabilidad.

- Los defensores modernos hoy en día usan, a dicho nivel elevado, un combo muy estandarizado: Butterfly Tenergy 64 + TSP Curl P1 (picos largos).

Con ese combo se busca lo típico que busca un defensor moderno: la goma TSP tiene una defensa poderosísima, una devolución increíble y es muy buena a la hora de invertir el spin, desestabilizar la parábola de la pelota y facilitar los golpes defensivos, tales como cortes y bloqueos. Con mucha mucha práctica, también es posible atacar con ella.

Por otro lado, la Tenergy 64 es una goma de máxima calidad y prestaciones, con esponja media (blanda en términos chinos), y que funciona perfectamente a la hora de hacer push, barrer la bola y sobre todo, tiene un excelente comportamiento lejos de la mesa. La mayoría de ataques de recuperación que hacéis los jugadores defensivos suelen ser topspin lejanos. Una goma como la T64 permite usarla de forma defensiva en emergencias, pero tiene un potencial ofensivo impresionante. Es una goma perfecta para la transición de defensa al ataque.

- Con eso en mente y dependiendo del tipo de madera que escojas, estaríamos hablando de alguna variante a ese combo, tanto en picos cortos/largos como en gomas de derecha. Pero básicamente lo más rentable es una goma ultradefensiva y ligera en el revés, y una goma relativamente ofensiva y con abanico de posibilidades en la derecha.

Así, a bote pronto, se me ocurre que un combo muy similar de menor valor para empezar de lleno con el estilo defensivo moderno sería (Xiom Vega Europa/Xiom Omega 4 Europa/Donic Acuda s2) + Stiga Destroyer/Dr. Neubauer Fighter. Esos combos andarían rondando los 75-80 dólares.

Si prefieres algo más modesto, o realmente tienes un nivel insuficiente para ello, y necesitas más práctica, algo del estilo Butterfly Sriver EL + Butterfly Feint Soft sale por 60 dólares.

En el segmento más bajo, tendríamos combos chinos (que pese a serlo, aún son consistentes y fiables) como LKT Rapid Speed + Milky Way/Galaxy Neptune. Ese combo yo mismo lo he probado (aunque con otra goma LKT en drive), y funciona bastante bien, aunque sin muchas pretensiones, por escasos 25-30 dólares.

En el caso de las gomas, como verás, hay muchos baremos de precios, y creo que deberían adaptarse más a tu experiencia real que a cualquier otra razón. Para una persona que necesita aún aprender y perfeccionar un estilo de juego, las gomas de 50 dólares tienen el mismo valor que las de 15, pues no se puede aprovechar el potencial que transmite al juego. Y a fin de cuentas, cuando llega el final de su vida útil, tanto las de 15 como las de 50 van a la basura xD

Si necesitas más información sobre este tema, coméntame la experiencia real que tienes jugando, cuánto hace que juegas y cuánto que usas el estilo defensivo moderno, y podemos profundizar en ello.

hola mira tengo un año practicando tenis de mesa en un club ya curse el nivel básico,control y gracias a mis maestros e practicado mi estilo de defensor moderno durante 4 meses subiendo el nivel de los hules y la madera y me dijeron que ya estaba listo para armar mi raqueta a mi estilo para poder seguir avanzando, he asistido a torneos de mi club y a estatales eso es lo que he hecho y he usado hules de distintos niveles y ahora deseo formar mi raqueta con una madera con la capacidad de controlar los cortes de defensa que ha beses uso para atacar y controlar mi topspin con una velocidad suficiente para contra atacar a cortas o largas distancias sin importar el peso ya he utilizado tanto pesadas como livianas suelo acostumbrarme al peso con practica y los hules anteriormente tenia una raqueta con hules cortos de reves tsp super spinpips chop y de derecha un hexer power sponge que era la raqueta de uno de mis maestros que me prestaba para practicar con picos cortos de reves de hay en adelante siempre he utilizado lisas de control y efecto para reves y con ambas se jugar de chop lisas y picos cortos esa es mi experiencia que tengo hasta hoy con esta informacion que te di me gustaria que me ayudaras a armar mi raqueta con madera all+,all,

-all,def+,-off que son los estilos de madera que he usado espero sea de ayuda esta informacion.

Totalmente claro. Bueno, en definitiva veo que tu nivel es bastante correcto, sin ser alto nivel de competición. Creo que un combo de gama media te solventaría bien la papeleta, dado que tal vez inviertas mucho más en un gomas mejores para no acabar de aprovechar por completo sus prestaciones. La goma hexer la conozco. Es la "hermana pequeña" de la Rasant, muy buena y con un bajo ángulo de tiro, especial para esos ataques planos y con mucho spin que hacen a veces los defensores.

- Siendo así, creo que mis recomendaciones irían hacia las maderas TSP Xseries Defensive Combi, y las Balsa. Cabe tener en cuenta que en cuanto a características, La Balsa 3.5 es DEF+. La Defensive Combi está justo entre medias de ALL- Y DEF+, respondiendo cada lado de la madera a una clasificación, y la Balsa 4.0 estaría ya en la zona ALL-. Las balsa no sólo llevan capas de madera, sino de fibra, lo que reduciría las vibraciones. Comodidad de las balsa vs versatilidad de la Combi. Lo bueno es que los precios de las 3 son muy similares (y económicos, para lo que ofrecen dichas maderas. Me consta por los foros anglosajones que la Balsa 3.5 la usan bastante gente en EEUU a 2000 o más de rating, pese a ser maderas de coste medio).

- En cuanto a los hules... ahí ya diré que es cuestión más personal, sobre todo el tema de los picos. Yo iría a por los largos, pero si prefieres ser más ofensivo y jugar encima de la mesa, los cortos pueden darte resultados más inmediatos, a pesar de que su rendimiento sea muy inferior en materia defensiva. La Hexer me gusta mucho, pero casi todo el mundo que hace revisiones del producto se quejan de su rápido desgaste. Opciones alternativas por precios similares, y muy válidas, son la Acuda s2 y la Bluefire M2 (o M3) de Donic. Para algo más económico, pero muy duradero y correcto, Xiom Vega Europe es una de las mejores alternativas.

En cuanto a revés, puedes optar por las opciones más económicas que he mencionado antes, o ir directamente a la famosa Tsp Curl P1 o similares. La P1 es algo más difícil de controlar, pero totalmente alucinante en el apartado de desestabilización, efecto y devolución. Igual de buena en cortas y largas distancias.

Si aún así prefieres intentarlo con picos cortos, como la tsp super spinpips chop, tienes varias opciones, aunque no conozco mucho de esas gomas, y cada una difiere bastante de las anteriores. Tienes la Tsp Tyranno, bastante más agresiva pero con menos efecto; Está la Stiga Clippa, que es una de las mejores, pero entra dentro del segmento más ofensivo, pese a ser de picos cortos. Igual pasa con las Andro Blowfish. Finalmente, están las Andro Hexer pips y pips plus (sí, la versión de picos de la hexer), pero son muy caras y especiales, sólo para gente con mucha experiencia y nivel.

En resumen, si estuviera en tu lugar, intentaría probar algo de nivel intermedio, que estuviese ampliamente considerado. Como en la mayoría de cosas, tratamos con el método de "ensayo y error" aquí, dado que cada persona somos un mundo; por tanto, creo que lo mejor sería probar algo que por separado esté catalogado como apto para todo el mundo. Xiom Vega Europe + TSP Curl P1-R (si te decides por largos) o TSP super Spinpips chop/normal/21 (para picos cortos) (la diferencia radica en que la normal es más contenida en todos los aspectos y más segura de manejar, y la 21 cambia su esponja por otra de efecto catapulta, y potencia bloqueos y spin) Sería tu mejor opción combinativa.

Ese combo, en las páginas españolas saldría por unos 40-60 € de la madera (dependiendo de tu preferencia), más unos 70-80 de ambas gomas en cualquier caso. Unos 140 euros en total, que serían unos 2.400 pesos mexicanos. Sumando portes, pegamento, cantonera y algún producto de limpieza/funda (que pocas veces pensamos en ello), se queda bastante ajustado a lo que vendrían siendo los 3000 pesos. Imagino que en las tiendas de la zona, los precios no diferirán tanto como para salirse de dicho presupuesto.

Bueno, más no puedo aportar por mi parte, salvo esa idea. Si tienes cualquier clase de duda, o ves las maderas/gomas y no te agradan, sigo a tu disposición :)

¡Gracias! Creo que usare la madera defensive combi, en mi revés usare la TSP curl p1 ya que me gusta defender a largas distancias y de derecha usare la xiom vega europe gracias por aportarme tus ideas y ayuda para armar mi raqueta XD

¡De nada! Para eso estamos :D Espero que esa opción tan aventurera y versátil te salga bien. Es una madera relativamente nueva, del año 2012, así que aunque sea DEF+-ALL, sus características serán bastante buenas. El único problema de esa madera viene con los cortes y bloqueos en corto, pero si defiendes en largo no creo que tengas demasiado problema :D

Eso sí, recuerda que si tienes pensado seguir girando la madera para según qué golpes, procura coger el mango recto. Parece que no, pero se nota mucho a la hora de girar la muñeca defendiendo y usando el revés.