¿Qué blade puedo comprar?

Soy un tenimesista en entrenamiento, actualmente uso una timo boll alc usada y unas gomas lkt pro xt. Me gustaría comprar un blade nuevo, y he estado buscando en muchas páginas algunas opciones no me gustaría gastar más de 100 dolares pero he oído de las butterfly que son caras pero no se si en otras marcas puedo encontrar lo que butterfly me ofrece a un menor precio. ¿Me gusta la butterfly inneforce al pero que me recomiendan? Soy un jugador ofensivo de corta y media distancia.

3 respuestas

Respuesta

Pues verás, para responder correctamente a tu pregunta, necesito tener más datos. A saber: el tiempo que llevas entrenando y qué régimen de horas a la semana haces.

Para empezar, he de decirte que no sé si será tu primera pala o no, pero si estás aprendiendo aún, una Timo Boll Alc, aunque sea usada, es una madera demasiado avanzada. Las personas necesitamos ir subiendo grados poco a poco, como en todo. A un aprendiz en tenis no puedes darle la raqueta que usan Nadal o Federer, pues son demasiado rápidas y duras para que esa persona desarrolle la técnica.

Si has estado aprendiendo con esa madera, aunque las gomas sí sean más adecuadas para tu nivel, te habrá sobrado velocidad y faltado control total para desarrollar tu técnica de golpeo, de loop y de servicio, más que presumiblemente.

Como añadido a ello, necesito un poquito más de información sobre tu estilo, más allá de ser "ofensivo". Hay jugadores ofensivos que abusan de loop, otros juegan al smash o golpes más directos. Es bueno saber si usas tu revés como arma de topspin también, o principalmente lo usas defensivamente o para posicionar el punto, con bloqueos, cortes y empujes. Una vez sepa eso, y el tiempo que llevas jugando y las horas que practicas, podré darte una gama de al menos media docena de palas con gomas conocidas que le sienten bien.

Gracias por contestar, tengo 5 meses de estar aprendiendo técnica pero había jugado 2 anos empíricamente. Entreno en un rango de 2 horas diarias y 1 hora de juegos. Me gusta jugar con servicios cortos y de péndulo. Uso top en ambos lados fore y back pero mi arma es el topspin en el forehand. Solo puedo usar loops en el forehand pero no abuso de ellos y con el back empujo o hago flick. Para ser honestos soy a pesar de mi poca experiencia soy apasionado porque me gustaría ser campeón de mi país tengo 18 y siento que es mi ultimo chance, por eso estoy tan empenado en saber el camino que debo seguir para llegar a mi meta. Si necesitas alguna información más avísame! Gracias

Mmm... pues viendo tus antecedentes, alomejor mi consejo de experto se te puede quedar corto en cuanto a experiencia, pues la mía sólo llega a nivel de regional, pero bueno, hay cosas seguras que te puedo decir:

- Necesitas una madera mixta, con gomas diferenciadas. Yo apostaría por un combo clásico de loop & push... algo más "chino": goma tacky/con grip y enfocada para el juego agresivo de topspin en derecha, y si es tu punto débil y tiendes a pushear y hacer flicks (y consecuentemente, más bloqueos) con el back, lo ideal sería una goma europea/japonesa para el envés de la pala. Quizá una con tensor.

El problema que me viene a la mente es que si tienes un régimen de entrenamiento tan acusado, hay que priorizar la durabilidad de las gomas por encima de sus características; al menos eso es una constante que aprendí de mi maestro, que es entrenador nacional titulado. El verdadero incremento de nivel se produce durante cortos espacios de tiempo intermitentes, donde una de las constantes debe ser el equipamiento. Si andas cambiando gomas cada 3 semanas y madera cada 2 meses... imposible. Entiendo que estés usando hasta ahora unas LKT, que son del segmento bajo-medio.

Siguiendo el proceso inductivo, diría que la madera que te conviene, definitivamente sería de 7 capas. Una de 5 te daría mucho mejor resultado en el apartado de loop, pero no en la otra parte del juego, que vendría siendo la parte plana. Si la madera tiene un tiempo de flexión demasiado alto, no sería bueno para tus push, y mucho menos tus flicks. Si los haces rápido con una madera de looper y unas gomas con bastante grip... la bola se va a tomar por saco, eso lo he podido comprobar incluso en mi nivel xD

Más allá, teniendo en cuenta que tu nivel de práctica se ha visto drásticamente incrementado y es muy elevado ahora, necesitarás una madera ligera sí o sí. Dejando de lado otras preferencias como la presencia ofensiva de las más pesadas, y suponiendo que con 18 años aún tu musculatura está lejos de ser la definitiva, una madera que puedas mover con comodidad sería clave en tu entrenamiento y mejora. Pero tampoco hay que pasarse, dado que si juegas a corta distancia también, hacerlo con una pluma con dos gomas tampoco es el plan adecuado. Creo que algo que esté cerca de 80 gramos sería lo ideal.

Como última premisa, deduzco que tras tener una timo boll alc y dedicarte a un juego corto, las palas 100% madera están totalmente descartadas. Parece que no, pero así eliminamos muchas posibilidades; las palas con carbón y materiales sintéticos tienen menos feeling en la pelota y el juego en general, pero reducen la sensación vibrante mucho, y aumentan el punto dulce de la raqueta. Para una persona que use juego corto, pushee y haga flicks el estar preparado para empujar la pelota con error o verse obligado a hacer bloqueos rápidos tras un topspin rápido en respuesta al pusheo o corte, es algo totalmente natural. Probablemente tu mejor opción sea una pala de 5 + 2 capas, con las últimas de arylate carbon o semejante. Con esas premisas y con un máximo de 100 dólares, buscaré modelos y los contrastaré con el precio en megaspin, que es una de las tiendas "internacionales", para no pasarme de presupuesto. Ahora amplío ;)

Wow para nada quedaste mal con tu explicación, he aprendido mucho pareces un gran maestro. Bueno aprecio mucho tu ayuda porque en mi país el tenis de mesa es uno de los deportes con menos apoyo. De hecho ya que mencionas a megaspin ahí es donde quería comprar los equipos pero siempre he sido muy miedoso a invertir en Internet, ¿pero aprovecho para preguntarte si es seguro comprar ahí? Por otro lado 100 dolares es mi presupuesto para el blade pero con los ules creo que mis padres me pueden ayudar con 40 dolares para los dos. Finalmente enserio muchas gracias para un chico como que ha descubierto que le apasiona el tenis de mesa cada ayuda significa un paso más hacia mi meta. Así no creas tu ayuda es muy valiosa. Saludes!

Nada, espero serte de ayuda con mi próximo posteo :D La verdad es que no te puedo decir nada de megaspin, dado que soy de España y pido en tiendas nacionales :S Pero el portal tiene un amplísimo apoyo y comentarios positivos, así que no parece ser malo. Su política de compras también parece ser la correcta, así que supongo que no sería un gran problema, salvo por lo de siempre, los traslados xD

Ahora mismo te dejo una lista de media docena de palas, que podrás buscar simplemente en google. Si no tienes problemas con el inglés y tienes más curiosidad, puedes buscarlas en una página llamada tabletennisdb. Ofrecen muchas revisiones y datos de las maderas. Con poner el nombre al lado del modelo en cuestión en el buscador, aparece ;)

Ahora mismo completo respuesta!

Más o menos ya he encontrado algunas que se ajustan al perfil, las pondré por orden con algunos comentarios:

- Xiom Stradivarius: muy famosa y aceptada. Dura, muy indicada para loops continuos, pero se defiende con bloqueos y juego plano. Alta velocidad, excelente control. 83 gramos de media. Excelente con gomas de la misma marca. Omega IV Europa en back y Pro en forehand hacen de la madera un monstruo. Se adapta a cualquier combo de gomas, de todas formas. Precio rozando los 100 dólares (90-99 aprox) Construcción: 7 capas (5+2) Koto x2 - Aramid Carbon x2- Ayous x2 - núclero de Kiri.

- Donic Waldner Dotec Carbon: novedosa y equilibrada. Algo más rápida, algo más controlable que la Stradivarius, pero es algo más flexible y blanda, por lo que no es tan indicada para juego plano y pierde eficacia conforme te alejas de la mesa. Muy alta velocidad, muy alto control. 85 gramos de media. Excelente con gomas de dureza media. La principal característica de esta madera se basa en su mango especial de tipo cork, anatómico. Precio alrededor de los 95 dólares. Hay versiones de menor velocidad por hasta 20 dólares menos, pero su rendimiento es menor y es 100% madera. Su composición es Limba x4 - Carbón x2 - núcleo Balsa (4 capas de limba te asegura que la madera suena MUCHO jaja)

- Andro Temper Tech OFF: he dicho antes que habría que evitar las maderas 100%, pero esta es un poco diferente. 7 capas con corazón de Kiri y maderas externas flexibles, que han sido sometidas a un tratamiento "temper". Básicamente la meten al horno como si fuese una pizza. Las maderas salen más duras, más ligeras, durables... y reducen las vibraciones. Se puede decir que en cierta manera, las maderas tienen pequeñísimas partículas carbonadas en su composición. Esta madera es especial para topspin y bloqueos activos. 80 gramos. Precio alrededor de 70 dólares y funciona muy bien con gomas blandas y duras. Especial para juego corto y medio.

- Andro Super Core Carbon (Light OFF): La más liviana de toda su gama y marcas, con escasos 70 gramos. Difícil de controlar por la práctica que necesita, una vez hecho resulta una pala extremadamente rápida en movimientos, que es excelente a la hora de realizar todo tipo de golpes a corta distancia. Su núcleo de carbón hace que su punto dulce se extienda mucho y la convierta en una madera muy duradera. Bajas vibraciones y alta compatibilidad con gomas densas. Dado que es tan ligera, funciona mejor con esponjas blandas y gomas controlables. Precio alrededor de 70 dólares también. Construcción de Koto x2 - Limba x2 - Ayous x 2 y Núcleo carbón.

- Donic Ovtcharov Carbospeed: Esta madera tiene 5 capas, pero básicamente toda ella es carbón y Hinoki. Es de las maderas más rápidas que hay. Sobresale en el "touch play", que viene siendo la zona de push, flick, bloqueos y loops cortos y rápidos. Es difícil de controlar para el usuario... pero también para el adversario. Tiene tendencia a pesarle mucho la "cabeza". 85 gramos y unos 75-80 dólares. Dado que es tan veloz, la mejor idea es emparejarla con gomas de esponja suave y blanda. Las donic bluefire M3 parecen ser las que mejor rendimiento dan.

Como última que he encontrado en ese rango de precios:

- Joola Flame Extreme: la respuesta de Joola a la Temper Tech. Es otra "100%" madera, pero también metida al horno. Aunque el resultado es bastante diferente. Joola mezcla en esta madera capas de blandas y duras, con el único objetivo de balancear la pala y darle la máxima velocidad. Es la pala all-wood más rápida de todas. Velocidad extrema. Precisión extrema. Encaja con todas las gomas y permite hacer todo tipo de movimientos a todo tipo de distancia. Es mejor en comportamiento en todos los aspectos que la ya clásica Timo Boll Spirit, salvo en spin, pero aventaja completamente a los demás modelos en control y "feeling". Sus dos grandes contras: sigue siendo pesada (entre 85 y 90 gramos) y aún conserva vibraciones.

En fin, nótese que los modelos son Donic, Andro, Xiom o Joola. La verdad es que los modelos de Butterfly están muy inflados de precio, y la madera apta más próxima sería la "clásica" Viscaria, que es perfecta pero se monta en 120 dólares más o menos, y la Innerforce AL, que se sitúa en 110 pero sólo por estar en oferta... su valor estándar es de 135-150 dólares :S

Si estuviese en tu lugar, creo que la madera más apta sería la Xiom. Las he ordenado de menor a mayor "agresividad", y si lo que necesitas es formarte aún más y practicar, creo que cuanto más polivalente sea la madera, mejor te irá. A decir verdad, si vas a quemar gomas durante los próximos tiempos practicando, las mejores opciones son la Stradivarius y la Super Core Carbon, pues parecen ser las más aptas a todo tipo de gomas, incluidas las gomas de control más baratas, como las de marca Tibhar o Friendship y derivados si hablamos de chinas. En las demás, no te moverás a gusto a no ser que las vistas con cosas como las bluefire de donic, y estamos hablando de 55 dólares por hoja.

Espero que te haya podido ayudar dándote alguna que otra pauta. Si quieres ver más modelos, prueba en la tienda de megaspin buscando en la zona de maderas rápidas y ordena por precio. Tal vez algo de menor valor te satisfaga y no necesariamente tiene que ser peor que las maderas Butterfly o Stiga de gama alta ;)

Saludos y mucha suerte :D

Hola, muchísimas gracias por la lista, las revise todas de cabo a rabo y me enamore de Andro Temper Tech Off -. Que gomas crees que puedo comprarle? según he leído no todas las gomas se adaptan bien con esta madera.

Si te has decidido por la Andro Temper, es bastante más fácil elegir que para otras. Dado que tanto tu juego como esa madera se acoplan al juego corto-medio, las gomas adecuadas deben ir por ese derrotero. No aconsejaría gomas chinas de esponja dura, sino algo con más efecto catapulta y esponjas medias-blandas.

El problema es que hay mucho catálogo, y las gomas de esas características suelen ser algo caras, del segmento medio-alto para ser precisos.

En cuanto a características, tenemos que tener en cuenta que en esta madera se puede montar algo más "allround" e ir a por un juego mixto enfocado en spin, o gomas más ofensivas, buscando un juego rápido enfocado al push y smash, puntos de 3 bolas o incluso una combinación de ambas, bien loop+block o "2 wings loop".

No sé el presupuesto que tendrás para dichas gomas, pero contando con que tu total sería de 140 dólares, quitando 30 de los 100 que disponías para la madera, digamos que tienes hasta 30-35 máximo por goma. Pero asumiendo que te las cargarás relativamente rápido entrenando mucho, te recomendaría no comprar nada demasiado caro. Sería mejor comprar 2 gomas de 15 dólares que 1 de 30, hasta el momento en que hayas notado que tu juego ha mejorado lo suficiente para necesitar más salto de calidad.

Con esas características, tengo en mente algo parecido a lo que has estado usando.

- Lkt Rapid Sound: familiar de la Pro xt que has estado usando, es un poco mejor en cuanto a velocidad, dureza de esponja (sigue siendo blanda, pero no tanto) y en cuanto a durabilidad, en la que es un punto superior. Usada muy a menudo de revés también, al ser goma con tensor, los bloqueos son rápidos y rectos, y no necesita de mucha práctica para meter bolas rápidas de revés. Precio de 15 dólares aprox. Tal vez sea la mejor goma que puedas usar por ahora para revés.

- Lkt Pro XP: hermana de las XT que has estado usando. Menos tacky, algo más rápida, con esponja un pelín más dura y más durable. Muy ligera, es magnífica en cuanto a spin y control. Carece de velocidad, pero en teoría, la Temper te daría suficiente velocidad para ambas caras. Cuesta también alrededor de 15 dólares.

¿Por qué esas gomas? Porque el cambio de madera va a ser bastante drástico a lo que estás acostumbrado; notarás más vibraciones y características que ignorabas con la madera previa. El peso es diferente, el centro de gravedad también. Cambias a una madera all-wood bastante nueva tras una clásica pala con carbón. Tendrás presumiblemente menos velocidad, pero más spin, control y toque de pelota. Cambiar a unas gomas totalmente desconocidas para tí haría que tu técnica fuese más difícil de desarrollar.

Recomendaría la Sound para el revés y la XP para el derecho, ambas en el grosor máximo, o al menos, 2.0 mm. La Sound te permitirá desarrollar tu escasa técnica de revés alternando con bloqueos seguros y dándote un extra de velocidad y control en el revés, mientras que la XP es más lenta, pero te permitirá dar toda clase de efectos y contraefectos de topspin a derechas. Con el precio de ambas gomas, puedes permitirte comprar 2 packs de ellas, para sustituir en el probable caso de que acabes con ella; si entrenas más de 6 horas a la semana, es más que seguro que ocurrirá en 3-5 meses a lo sumo.

Creo que con ese combo tendrías tu punto de partida para lo más básico: acabar de aprender todas las facetas del juego a la perfección, y desarrollar la técnica necesaria. Una vez que consigas eso, ya podrás decidir qué tipo de gomas se adaptan más a tu drive y back; mientras tanto, lo mejor es que no te gastes demasiado dinero y montes gomas que si bien no son buenas tampoco sean malas, y que no sobresalen en ninguna faceta especialmente, pero que no tengan debilidades.

Dentro de unos cuantos meses, cuando hayas descubierto tu topspin de revés y hayas aprendido otras facetas como cortes largos, respuestas defensivas y ofensivas y tengas cierto trabajo de pies, te será fácil elegir qué tipo de goma va contigo en cada lado de la madera. Al menos, eso pienso!

Respuesta

Amigo pero entre la Stradivarius y la innerforce cual es mejor para un juego ofensivo y de bloqueo variado, a la hora que ayude con buenos efectos y tiempo de golpe con la bola ya que soy de las personas que con la derecha me gusta besar la bola como lo decimos en mi pais

Respuesta

Te recomiendo una madera super buena "nittaku resoud" fabricada con madera especial de los bosques de suecia con cuerdas sonoras" la puedes comprar por tan solo 2.083 usd. ¡ muy baratísimo ! En "tabletennis11.com".