Buenas tardes me gustaría saber que fórmula debo aplicar para saber el peso que soporta una estructura, muchas gracias, saludo

Construí un baño de 3 metros cuadrados con cuatro columnas una en cada esquina de 12 centímetros de ancho, con fierros del 8 y 4,2 y 3 metros de altura con una losa y una habitación arriba, el problema es que no tiene sapatas, solo pilotines, quisiera saber si soportara el peso, o bien que fórmula debo utilizar para saber el peso que puede soportar una estructura.

3 Respuestas

Respuesta

No entendí muy bien quien quieres saber si soporta el peso, pero intentaré dar respuesta a parte de tu pregunta.

Tienes que ver cuánto pesa el elemento de arriba y cuanto soporta el elemento de abajo. Para ello lo primero es calcular el peso de todos los elementos que es algo muy simple, por ejemplo:

Losa – largo x ancho x espesor x peso del material= peso de la losa

Columnas – ancho x ancho x largo x cantidad de columnas x peso del material = peso de la columna.

Viga de cerramento - ancho x ancho x largo total x peso del material = peso de la viga.

Etc. Asi con todos los elementos, cuando los hayas calculado todos, se suman los pesos y te da el peso total de la estructura. Ya luego tendría que ver la resistencia del elemento de abajo (que no se si te refieres al terreno o a otro local) y compararla con el peso que te dio y de esa manera sabes si resiste o no.

Cada elemento tiene un peso diferente, en el caso del hormigón armado es 24 kN/m3 o 2400 kg/m3, tú escoges las unidades, si te interesa algún otro material en específico, me dices y tal vez te pueda dar su peso también.

He tratado de explicarte lo mejor posible con la información que diste, a lo mejor utilicé palabras que no te suenan mucho, así que te pido disculpas, porque soy cubana y esas son las palabras técnicas que utilizamos. Cualquier otra duda me consultas.

Muchas gracias, esa si fue una buena respuesta, lo voy a llevar a la practica, la próxima vez que calcule una estructura.

chau chau.

Respuesta

La receta para saber el peso puede estar bien la que te comenta la experta, pero lo más problemático es saber lo que resiste el terreno y como dimensionar la cimentación. Además, lo normal el que los apoyos sobre el terreno lleven vigas de atado para que se puedan transmitir los esfuerzos y funcionar como un conjunto.

Yo creo que necesitarías un cálculo más específico y supervisado por un técnico, en lugar de recetas.

Respuesta
-1

Después de muerto, la cebada al rabo.

Las cosas se hacen al revés. Calcular una estructura, no lo que tú has construido que no lo es, requiere amplios conocimientos de un montón de cosas. No se resuelve con una fórmula.