¿22 años cotizados y 10 pagados en autónomos?

He solicitado la vida laboral a la seguridad social y figuro como situación de alta en la SS 23 años y 7 meses, de los que realmente pague las cuotas 10, los demás cuotas prescribieron.
A la hora de solicitar la incapacidad permanente me piden 15 años cotizados, ¿pueden denegarmela? .

1 respuesta

Respuesta
Por lo que das a entender durante el tiempo que estuviste dada de alta en la seguridad socia, l solamente pagaste la cuota correspondientes a diez años, y dejaste de pagar el resto, y ahora te piden 15 años de cotización para concederte la incapacidad permanente pero ese requisito te le exigen por no estar en situación de alta o alta asimilada es decir que no cumples los tres años de carencia que se exige para conceder la incapacidad permanente absoluta, es decir que al menos tres de esos 15 años, tienen que estar cotizados dentro de al menos los diez últimos, inmediatamente anteriores a la solicitud de la incapacidad, y por lo tanto si no tienes cotizados esos 15 años y los tres de carencia, no te van a aprobar la incapacidad permanente porque en el caso que la incapacidad derive de una situación de no alta, se requerirá un período de cotización genérico de 15 años, 3 de los cuales han de estar comprendidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. Este periodo de cotización no será exigible cuando la incapacidad derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Hola Josbian, respecto a la situación de alta asimiliada si que la tengo, ya que al darme de baja en autónomos hace 1 año y medio, me dí de alta como demandante de empleo en el INEM y sigo en esa situación. ¿Supone alguna diferencia para tu respuesta?.
Gracias por tu ayuda y un saludo
Tienes que tener en cuenta que los años de carencia especifica que hay que tener cotizados para la concesión de la incapacidad permanente es de tres años y tienen que estar cotizados dentro de los 10 últimos antes del echo causante, es decir de la solicitud de la incapacidad permanente, de todas formas si reúnes los requisitos exigidos para que te concedan la incapacidad y no te la dan tienes que presentar una reclamación en la dirección regional del INSS y si te la siguen denegando sin causa que lo justifique pones una demanda judicial, porque muchas veces la seguridad social es a lo único a lo que atiende, a las decisiones judiciales de las que por desgracia hay bastantes en los tribunales.. un saludo y que te salga todo bien.. por favor no se te olvide finalizar la respuesta como consideres oportuno, un abrazo..